229-483a870b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Acreditarán ingenierías de países del Gran Caribe

15 Septiembre 2010

Acreditarán ingenierías de países del Gran Caribe

El Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías en el Gran Caribe, conocido por sus siglas en inglés como GCREAS (Greater Caribbean Regional Engineering Accreditation System), inauguró sus nuevas oficinas dentro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en la zona colonial.

Hasta hoy sólo se contaba con la oficina principal en el recinto universitario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), institución que funge como organismo ejecutor del proyecto. Con este espacio, cedido por el CODIA, GCREAS da el primer paso hacia su independencia, convirtiéndose en una institución.

Financiado por cooperación técnica del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), GCREAS inició en el 2008 para responder a los problemas de competitividad percibidos en el área de ingenierías del Gran Caribe,  que se vinculan con la falta de reconocimiento internacional  de la calidad de los ingenieros de la región.

La frecuencia de intercambio entre los países del Gran Caribe y la movilidad de los profesionales entre estos países está en aumento, por lo que la calidad de los ingenieros de la región ya no es un tema de preocupación exclusivamente local. GCREAS se maneja como organización de acreditación internacional que incluye como países fundadores a Panamá, Jamaica, República Dominicana y Haití, con sede en Santo Domingo y coordinado en el país, como proyecto, por el Dr. Hugo Pirela, dentro del INTEC.

La actividad estuvo presidida por Ligia Amada Melo Vda. Cardona, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Miguel J. Escala, rector del INTEC y Víctor Payano, presidente del CODIA.

También forman parte del proyecto en República Dominicana los rectores de las universidades UASD, APEC y PUCMM, así como directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la ADAAC.