ACH_4820-e00e109c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Académicos de Iberoamérica debaten calidad en postgrados

13 Noviembre 2014

Académicos de Iberoamérica debaten calidad en postgrados

SANTO DOMINGO. En momentos en que las universidades se insertan en procesos de gestión de calidad y acreditación internacional, académicos de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en el Seminario-Taller Internacional Sobre Gestión de la Calidad del Postgrado, que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Iberoamericana Universitaria de Postgrado (AUIP).

El seminario, que se realizó del 11 al 13 de noviembre en los salones del Instituto del Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (ICEi), es un espacio para que las universidades se retroalimenten sobre buenas prácticas de países que han tenido niveles de avances en el tema, como España, México y Colombia. Está dirigido a  profesores, directores y gestores de programas de postgrado, responsables de orientar procesos de gestión y evaluación de la calidad académica.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Vice Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Rafael González; por el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; la Vicerrectora Académica, Leandra Tapia;  la Directora de Postgrado de la academia, Alba Henríquez de Torres, Rectores y Vicerrectores de universidades dominicanas miembros de la AUIP y el Director General de la AUIP, Víctor Cruz Cardona, quien dictó la conferencia “Gestión de la Calidad del Postgrado en Iberoamérica”.

El programa de la primera jornada incluye la conferencia “Nuevas tendencias en la gestión de la calidad del postgrado”, de Luis Felipe Abreu, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consultor de la AUIP, y el taller “Sobre procesos de autoevaluación de programas de postgrado”, coordinado por Gabriela de la Cruz Flores, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de México y Belén Lozano García, de la Universidad de Salamanca, España.

ACH_4793 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Académicos de Iberoamérica debaten calidad en postgrados

En el segundo día, se realizará la conferencia “Evaluación y reconocimiento de la calidad del postgrado en España” por Nicolás Rodríguez García, de la Universidad de Salamanca y “Gestión de la Calidad del Postgrado en República Dominicana”, por Julio Sánchez Mariñez, Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

El tercer y último día se realizarán los talleres “Sobre nuevas estrategias de autoevaluación del postgrado”, que coordina Luis Felipe Abreu, Universidad Nacional Autónoma de México y “Estrategias institucionales de Gestión, Evaluación y Mejoramiento  Continuo del Postgrado”, que coordina Nicolás Rodríguez junto a un equipo de académicos de República Dominicana.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es una institución que agrupa unas 186 instituciones académicas cuyo objetivo general es contribuir con criterio de alta calidad a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.