concurso_de_genero-40764911 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Abren Convocatorias Para Concurso Periodístico Sobre Género

09 Agosto 2011

Abren Convocatorias Para Concurso Periodístico Sobre Género

Santo Domingo. Desde el pasado lunes 4 de agosto, quedó formalmente abierta la convocatoria para participar en la segunda versión del Concurso Periodístico Anual: "Igualdad de género para una vida sin violencia. Así informaron representantes de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

El mismo aplica para los trabajos publicados entre el 1ero. de noviembre de 2010 y el 1ero. de noviembre de 2011. Ambos organismos organizadores junto a Philip Morris Dominicana, premiarán los dos mejores trabajos periodísticos en las categorías Impresa/Digital y Televisión, entregando premios de hasta 100 mil pesos.

Este concurso busca incentivar en los comunicadores la realización de trabajos sobre el impacto que tiene en la sociedad la violencia contra mujeres y la violencia intrafamiliar, enfocándoles como un problema público, de violación de derechos humanos y con base en los patrones culturales que afecta la salud, el desarrollo y el ejercicio ciudadano de sus víctimas.

Los trabajos a postular deben ser depositados en las oficinas del Centro de Estudios de Género del INTEC.

"Falta empeño desde múltiples dependencias sociales y del Estado para enfrentar los casos de violencia que cada año cobra la vida de alrededor de 100 y 200 mujeres dominicanas", expresó Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC, durante el anuncio de la apertura de la convocatoria del concurso.

Contreras explicó también que las dimensiones y magnitud de las diferentes manifestaciones de violencia que se conocen a diario, van desde los maltratos y violaciones sexuales hasta los feminicidios, así como toda una diversidad de expresiones que caracterizan los comportamientos que se basan en la desigualdad de poder.

Por su lado Carlos Ferdinand, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, reiteró el compromiso social de su empresa en colaborar para la solución de esta problemática, "Es de ahí que a través de nuestro programa de responsabilidad social corporativa asumimos y apoyamos este esfuerzo de erradicar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar en el país. Esperamos que la segunda versión del concurso cree la conciencia sobre el tema y se convierta en otra columna para acabar con el ciclo de violencia" acentuó.

Así mismo, Emilia Santos, de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, destacó el papel que deben jugar los medios en la formación de opinión pública y la creación de conciencia ciudadana, en la erradicación de esta problemática como actor fundamental que son en la sociedad.

Santos llamó a los comunicadores a realizar sus trabajos y presentarlo ante el jurado ya que se persigue premiar la calidad de ellos por su apego a las normas éticas y aportes a la defensa de los derechos de las mujeres y otros grupos sociales que sufren esta problemática.