17 Septiembre 2012

Abordan implicaciones socio-ambientales del proyecto minero en Loma Miranda

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, realizó este lunes 17 de septiembre, un debate sobre el tema Loma Miranda: “Implicaciones socio-ambientales de la mega minería en el Cibao Central”. El encuentro que se enmarcó en el programa de análisis de coyuntura del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, tuvo lugar en el Auditorio Osvaldo García de la Concha de la universidad.

El debate abrió un campo de discusión en torno a la pertinencia de la explotación de níquel en Loma Miranda, situada entre la Provincia de Monseñor Nouel y la Vega. El mismo fue moderado por José Contreras, director del Centro de Gestión Ambiental del INTEC, y encabezado por Migdalia Martínez, decana de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC.

Contó con la participación de representantes de  la minera Xstrata Nickel, de la Asamblea Nacional Ambiental, de la Dirección General de Minería y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El INTEC como centro académico considera la conveniencia de elevar la discusión y coadyuvar a la posible solución del conflicto socio ambiental, acogiéndose así a lo dispuesto en la Ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y sus reglamentos complementarios, así como a las demandas de las organizaciones ambientalistas, la sociedad civil y la Academia de Ciencia, entre otros”, dijo la institución a través de un comunicado.

En este sentido, “el INTEC procura que el debate refleje como resultados la apertura de espacios de análisis acerca del conflicto minero que se vive actualmente  en Loma Miranda”.

El debate sobre el proyecto Loma Miranda, estuvo a cargo de los panelistas Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental; Fernando Cabrera, líder ambiental de Falcondo; Iván Pimentel, de Nuevas Minas y Exploraciones; Ramón Morrobel, del Ministerio de Minería y Eleuterio Martínez, de la Academia de Ciencia.