boanergesdominguez-1724f658 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesores del INTEC y economista reciben premio a mejor paper en congreso internacional

17 Septiembre 2019

SANTO DOMINGO. – El profesor Boanerges Domínguez, coordinador de la maestría en Estadística Aplicada a los Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentó el paper "Return to Education in the Dominican Republic, 2010-2016: Endogeneity and Sample Selection Bias", durante la 5ta Conferencia de la Academy of Business and Emerging Markets celebrada en Costa Rica a inicios del mes de agosto.

Ese trabajo de investigación realizado por Domínguez, en conjunto con la profesora Carmen García, muestrista del Banco Central, y Evalina Gómez, economista del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, obtuvo el “Best Paper Award” de la conferencia, por lo que será publicado en la edición 2020-2021 del Journal of Academy of Business and Emerging Markets (JABEM), así como en el World Scientific Publisher, Singapore (WSPS).

El estudio realizado por Domínguez, García y Gómez aborda la rentabilidad de la educación en la República Dominicana, tomando en cuenta las dos dificultades principales que enfrenta la medición del desempeño educativo: el problema econométrico de la endogeneidad de la variable educativa y el sesgo en la selección de la muestra. En el mismo, se muestra evidencia empírica que prueba la hipótesis principal: estos problemas alteran los resultados de la rentabilidad de la educación, y específicamente en la República Dominicana, esta alteración se corresponde con un sesgo a la baja.

De acuerdo con sus hallazgos, para el año 2010 la tasa de retorno en el modelo clásico fue de 7.30 por ciento, mientras que con el método de las variables instrumentales el retorno ascendió a 9.12 por ciento. Por otro lado, si un individuo completa el nivel primario recibe un retorno de 27.81 por ciento, 24.72 puntos porcentuales más que si no hubiera completado el nivel. En el nivel secundario, la persona que completa los estudios recibe un retorno 43.38 por ciento mayor que quien no la completó. El mayor retorno lo obtienen quienes adquieren educación superior.