Heriberto%20Rodrguez%20Bonet-bd709409 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Profesor del INTEC reconocido como “Maestro de la Cirugía Dominicana”

16 Enero 2020

Profesor del INTEC reconocido como “Maestro de la Cirugía Dominicana”

SANTO DOMINGO. - El destacado cirujano y profesor del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Heriberto Rodríguez Bonet, fue reconocido como “Maestro de la Cirugía Dominicana” por el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC).

El CDC concedió su máximo galardón académico también a los médicos cirujanos Diógenes Bargés, Ivanhoe Báez, Rafael Sánchez Español, Rafael Estévez y Luciano Martínez Persia, durante una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones de la Cancillería de la República. De igual manera, fueron reconocidos de forma póstuma los cirujanos Eduardo Rodríguez Lara y Rafael Miranda Borbón.

Los galardonados recibieron el reconocimiento como distinción por su prolífica y excelsa carrera profesional, así como por sus contribuciones académicas en la formación de nuevos profesionales quirúrgicos.

Rodríguez Bonet había sido exaltado a Maestro de la Medicina Dominicana, en agosto de 2016 por el Colegio Médico Dominicano, debido a sus aportes en el ejercicio de la medicina por más de 40 años, en el área de la cirugía general, de páncreas, esófago, oncología y nutriología clínica.

Rodríguez Bonet fue profesor de patología quirúrgica y cirugía experimental del INTEC desde noviembre de 1980 hasta octubre de 1983.  Impartió la asignatura de cirugía en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) desde 1984 hasta 1988. A nivel de postgrado imparte docencia en la residencia de cirugía del Hospital Docente Doctor Padre Billini y desde el 2003 es profesor de la maestría en Nutriología Clínica del INTEC.

Además, fue profesor de clínica quirúrgica, y coordinador del Internado de Cirugía en el Hospital Padre Billini en la Universidad Central del Este (UCE), entre 1996 y 2013. Mientras, en la UASD es profesor de patología y semiología quirúrgica, cirugía torácica y abdominal y clínica quirúrgica desde 1984.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD); del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) fue presidente, es fundador de la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica (SDNC) y de la Asociación Dominicana de Cirugía Endoscópica (ADOCE) y miembro asociado de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG).

Es miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y de la International Society of Surgery (ISS), así como de la International Association for Surgery of Trauma and Surgical Intensive Care (IATSIC), además fue fundador de la Sociedad Ibero Latinoamericana de Cirujanos (SILAC). Es de la Sociedad Venezolana de Cirugía y actual presidente de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC).

Rodríguez Bonet nació en San José de los Llanos (San Pedro de Macorís), es el segundo de siete hijos del matrimonio conformado por Teresa Bonet Manzanillo y Heriberto Rodriguez Sosa. Emigró a los cuatro años de edad a Bayaguana, en Monte Plata, pueblo donde pasó su infancia y desarrolló su raíz social.