28 Febrero 2020

Ingeniero valora método de elementos finitos en el análisis de diseño de las presas

SANTO DOMINGO. – A la hora de tomar decisiones respecto al diseño de las presas “el método de elementos finitos” (MEF) logra abordar problemas de interacción suelo-fluido-estructura para el análisis sísmico y predecir de manera más eficaz el comportamiento de una presa de hormigón, expresó el doctor en ingeniería Nelson Lafontaine.

Durante la charla “Análisis sísmico de presas mediante el método de los elementos finitos”, realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Comité Dominicano de Grandes Presas (Domcold), el doctor Lafontaine comentó que los métodos tradicionales de análisis de presas son simplistas y suelen usar factores de seguridad altos debido a las incertidumbres que presentan las hipótesis en las cuales se basan dichos métodos. Sin embargo, con MEF puede obtener y evaluar factores de seguridad razonables y precisos.

El docente del INTEC precisó que el MEF es una técnica de aproximación con la que se pretende resolver de manera aproximada las ecuaciones diferenciales parciales que gobiernan el comportamiento de un determinado problema, y cuya solución analítica es difícil de obtener a través de los procedimientos matemáticos tradicionales o simplemente es imposible.

Por lo tanto, Lafontaine refiere que desde el punto de vista de la ingeniería no interesa la solución analítica. “Con MEF se puede simular y evaluar el estado de daño de una presa antes, durante un evento sísmico. Más aún, con MEF se puede evaluar si la presa es capaz de mantenerse y sostener el embalse luego del daño causado por un evento sísmico”, dijo Lafontaine

El ingeniero afirmó que el estado tensional de la presa se obtiene directamente en los elementos finitos y MEF puede evaluar el colapso dinámico durante un terremoto y el colapso estático después del terremoto.

La actividad está dentro de la serie de charlas dirigidas a la comunidad de entidades, profesionales, académicos y estudiantes interesados en el tema de las presas, y tiene por objetivo dar a conocer aspectos técnicos de los proyectos de presas del país y abordar temas técnicos relacionados con el diseño y construcción de las presas.

Al pronunciar unas palabras de apertura, el ingeniero Franklin Reynoso, subdirector técnico del INDRHI, dijo que el país tiene alrededor de 22 o 23 grandes presas de uso múltiples para hidrología y producir energía, pero solo se está embalsando un 9% del agua que cae.

“El agua es fundamental, por eso es importante mantener los embalses y las presas, es decir, que nuestro desarrollo depende del agua y tenemos muy pocas presas todavía”, enfatizó Reynoso, quien dijo en los análisis de las profesiones del futuro se habla de este tema, sin embargo, el uso del agua es la clave y comienza con las presas y los canales de irrigación.

El ingeniero incentivó a los estudiantes del INTEC a provechar la oportunidad que les ofrece la academia y a estudiar todo lo relacionado con las presas.

De su lado, el ingeniero José Armenteros, presidente del Domcold, dijo que las presas son la manera de administrar el agua que más se usa en el mundo y se hace porque su principal trabajo es corregir las irregularidades del tiempo, regularizar la cantidad del agua y controlar que no haya temporada realmente de sequía.

Armenteros ponderó que el Comité que dirige está orgulloso de la oportunidad que le ha dado el INDRHI de organizar este ciclo de charlas en beneficio de estudiantes de diversas universidades. “Es importante la participación de las universidades de la República Dominicana en la coordinación de estas actividades y, por esto, particularmente queremos agradecer y felicitar al INTEC por la oportunidad que ha dado al Comité de realizar esta serie de reuniones”.