CINDA.JPG-1-25cf7b57 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docentes consideran universidades deben educar para el desarrollo sostenible

27 Septiembre 2019

Docentes consideran universidades deben educar para el desarrollo sostenible

SANTO DOMINGO. -Más de 30 representantes de universidades de Iberoamérica disertaron en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sobre las buenas prácticas de gestión y sostenibilidad ambiental, durante la Quinta Reunión de Vicerrectores y Responsables de Administración y Finanzas, de las academias miembros del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

“A medida que aumenta la población, disminuyen los recursos naturales y el gran desafío que tenemos como universidades es educar para cambiar la conciencia hacia la sostenibilidad”, así lo planteó Faustina Varela, profesora del INTEC, durante la conferencia de apertura.

Daniel García, profesor del doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, ponderó que los sistemas sociales, económicos y políticos han desestructurado los sistemas naturales, y la solución está en el desarrollo sostenible.

“No es la naturaleza la que tiene problemas, es el sistema social y económico que los ha  generado al escapar de las reglas y leyes de la naturaleza”, resaltó García, al tiempo de sostener que el desafío de las universidad está en generar el cambio social a través de un cambio educativo.

El papel de la educación superior en la sostenibilidad está en pasar de una educación ambiental a la enseñanza para el desarrollo sostenible, y sus retos son examinar críticamente los tipos de competencias, de compromiso con la sociedad y el papel en la creación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la influencia institucional.

“Las universidades deben incorporar la sostenibilidad como uno de los principios rectores de la actividad académica, implementar la sostenibilidad a través de la ambientalización universitaria y curricular, y generar interacción universidad-sociedad”.

En tanto que, Josefina Vásquez, coordinadora de Sub Área de Medio Ambiente, presentó el proyecto Campus Sostenible del INTEC, el cual surgió en el 2014 y se enfoca en la generación de electricidad a través de energía renovable y la gestión de residuos sólidos, del agua y desechos.

Además, el plan se enfoca en acciones como la conservación de la biodiversidad, la implementación de un centro de acopio y la formación de grado y postgrado en medioambiente. “Hemos instalados 1,300 paneles solares, que producen alrededor del 20% del consumo energético de INTEC, para reducir la huella del dióxido de carbono y el impacto climático”.

“Con nuestros programas pretendemos contribuir con una sociedad más y mejor informada. Y aunque nos restan muchos desafíos, desde el INTEC estamos abriendo las ventanas hacia un mundo más sostenible”, resaltó Vásquez.

De su lado, Soledad Aravena, directora del programa Política y Gestión Universitaria CINDA, resaltó que el tema ambiental y de sostenibilidad es muy relevante para la región. “Los aportes que puedan dar las universidades es, sin duda, uno de los mayores desafíos, además de incorporarlos como ejes de las academias”.

Aravena, dijo que el propósito es que todos los representantes de las universidades que participan en la quinta reunión del CINDA se lleven resultados puntuales y nutritivos, que se proyecten en acciones concretas.

Rolando M. Guzmán, rector del INTEC dijo que es realmente un motivo de satisfacción congregar a un grupo tan selecto de líderes educativos en un ámbito de tanta pertinencia como es el tema ambiental.

“A lo largo de muchos años, el INTEC ha visto en esta red un espacio idóneo para el aprendizaje institucional, a través del intercambio de experiencias, flujo de información y reflexión colectiva”, dijo.

Guzmán sostuvo que el INTEC tiene un largo camino que recorrer y la tarea requiere nutrirse de las experiencias de otras instituciones que compartan la voluntad de ser cada vez mejores, y a la vez, por supuesto, recordó que el INTEC está en la mejor disposición de compartir sus experiencias en beneficio de otras academias.

Sobre CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo es una red de colaboración integrada por más de 40 instituciones de educación superior en Iberoamérica. Inició sus actividades en 1971 con el propósito de promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos lo que le permite contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.