Jimmy%20Barranco%20Ventura-618b6454 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Coordinador de maestría del INTEC Jimmy Barranco presenta su poemario nutricional

21 Octubre 2019

SANTO DOMINGO. Ante una abarrotada Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el coordinador de la maestría y la especialidad en Nutriología Clínica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Jimmy Barranco Ventura, presentó su poemario nutricional “Espinelas sin espinas”, una obra que recoge 25 poemas sobre temas de nutrición, divididos en tramos para facilitar su lectura.

Los versos tratan temas como la prevención y el tratamiento de las enfermedades, cómo vivir más y mejor, el uso de los suplementos ergogénicos y sus riesgos para la salud, la alimentación infantil y el desarrollo intelectual; la obesidad y los desafíos de la globalización, y cada uno trae su propio Nutrímetro o evaluación constituida por 10 preguntas de selección múltiple, con el fin de determinar el “estado nutricional” del lector y los consejos para optimizarlo. Además, la obra contiene un Apéndice en el que se define el significado de toda la terminología técnica utilizada en los poemas.

“Esta es una obra concebida para alimentar el cuerpo, nutrir el espíritu y saciar el alma, aprovechamiento la musicalidad de la décima espinela, el leguaje del pueblo, como estrategia para conmover el alma y cautivar la razón”, expresó Barranco Ventura durante la actividad, que conmemoraba el Día Mundial de la Alimentación y su 50 aniversario de labor docente.

El prólogo de la obra estuvo a cargo del director de Cultura de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, poeta Ramón Saba, quien presidió el acto junto al vicerrector Académico del INTEC, Dr. José Feliz Marrero. De igual manera, en la actividad los poetas Nitín Troncoso, Nino Féliz, Hector Brea Tió, Chery Jiménes y Máxima Hernández leyeron algunos de los versos.

Al evento se dieron cita autoridades del sector salud y representantes de las asociaciones médicas, autoridades educativas de varias universidades y de centros de salud, poetas, escritores, estudiantes, ejecutivos de laboratorios clínicos, y fue amenizado por la artista Francis Marizán.

El doctor Barranco Ventura fue exaltado en el 2018 como “Maestro de la Medicina Dominicana” por el Colegio Médico Dominicano, por sus aportes al estudio y enseñanza de la nutriología clínica. En el 2016, fue reconocido como Médico Distinguido de la Sociedad durante la XII ceremonia de entrega del Premio Nacional de Medicina de República Dominicana.

Barranco Ventura es doctor en Medicina, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro en Ciencias con Especialidad en Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México, D.F.) y tiene Maestría en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). De igual forma, el doctor tiene Postgrado en Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” (México, D.F.).