Foto%20Rosa%20Alcntara-0b610725 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Congreso Hispanoamericano de Prensa reconoce a la periodista y docente del INTEC, Rosa Alcántara

21 Junio 2021

SANTO DOMINGO. - El Congreso Hispanoamericano de Prensa reconoció a la periodista y coordinadora de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rosa Alcántara, por el servicio, la entrega, la constancia y la dedicación en su ejercicio profesional.

El presidente de los Congresos Hispanoamericano de Prensa, Mundial de Universidades y Mundial de Prensa, doctor Amín Cruz, destacó que reconocen a la profesora Alcántara por sus aportes a la educación y la comunicación, así como por su apoyo como expositora en los cónclaves internacionales.

Alcántara había participado como conferencista en el Congreso Hispanoamericano de Prensa en la ciudad de New York, en el 2019, con el tema “Perfil del profesional de la comunicación social en la era del conocimiento y de las tecnologías”, y recientemente fue expositora, en el marco de la celebración virtual de los 23 años del Congreso, con su presentación sobre el futuro de los espacios de intercambio internacional.

Al agradecer la distinción, la docente expuso que es responsabilidad de los periodistas en ejercicio y los que están en la academia formar a las presentes y futuras generaciones de periodistas que continúen el legado de activos participantes de los congresos, que se constituyen en paradigmas para la defensa de los derechos humanos, la libre expresión del pensamiento y de prensa.

“Han sido 23 años de encuentros, de aprendizajes, de intercambiar nuestras culturas, nuestros conocimientos y experiencias. Todo esto ha sido muy enriquecedor.  Ha sido una oportunidad irrepetible y un honor el contar estos años con la participación de figuras emblemáticas como Gabriel García Márquez, Ignacio Ramonet y con quien llamamos el padre del periodismo ético Javier Darío Restrepo, entre otros científicos sociales”, subrayó.

Planteó continuar apoyando el fortalecimiento de esos espacios de intercambio profesional y estudiantil con la creación de observatorios integrados por académicos y periodistas de los países hispanoamericanos para que se constituyan en vigilantes de la libertad de expresión y de prensa.

“Que cómo un solo organismo fijemos posiciones en los países donde se ose limitar el ejercicio periodístico o la libertad de prensa”, expuso.

De igual manera, propuso que el Congreso Mundial de Universidades sea un espacio para la presentación de investigaciones científicas académicas, que realicen los docentes y los estudiantes, como una manera de fortalecer la producción y divulgación del conocimiento en las áreas de la comunicación y del periodismo.