Rosario%20Arostegui-c3a91540 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Rosario Aróstegui es nueva vicerrectora de Investigación y Vinculación del INTEC

02 Octubre 2023

SANTO DOMINGO. La ingeniera industrial con maestría en Administración de Empresas, Rosario Aróstegui, fue designada por la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como la nueva vicerrectora de Investigación y Vinculación de la universidad para el periodo 2023-2026.

La decisión del máximo organismo de dirección del INTEC fue adoptada en su sesión del pasado jueves 28 de septiembre, cumpliendo con el proceso establecido en el Reglamento para la Selección del Rector y Vicerrectores que rige la designación de esas posiciones en la universidad.

Aróstegui es ingeniera Industrial egresada de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (1984), con maestría en Administración de Empresas de esa universidad. Posee diversas certificaciones como facilitadora, profesional del desarrollo de competencias en jóvenes y niños sobre emprendimiento juvenil (Universidad de Salamanca, 2017), Coach con PNL (Colinde 2017), entre otras.

Se ha desempeñado como directora del Centro Gerencial Meta, firma de consultoría y capacitación empresarial, a cargo de las estrategias del negocio y la supervisión del cumplimiento de objetivos comerciales y financieros. Ha sido consultora en materia del desempeño (Metodología Robinson y Robinson) y diseño de programas de capacitación para diversas organizaciones. Es una reconocida emprendedora y conferencista en temas de emprendimiento, desarrollo, vocación y capacitación. Se desempeña como coordinadora y embajadora para República Dominicana del Torneo Juvenil de Emprendimiento "El Plan", "La Aventura de Emprender", "Finalcity" y "Metodología Momento. Fue también coordinadora programas de Maestría en Gestión de Empresas y Finanzas en la PUCMM.

Según la normativa vigente, correspondió al Rector, conformar una terna de candidatos a la posición para lo cual decidió realizar un llamado a presentación de candidatos, difundido a través de distintos medios internos y externos, así como una evaluación previa de estos por una firma especializada en gestión de recursos humanos.

Culminada esa fase, la Rectoría presentó un conjunto de candidatos finalistas que fueron ponderados por el Consejo Académico, tras lo cual el Rector estructuró una terna que fue sometida a la Junta de Regentes para toma de decisión.  Desde mediados de 2023, Aróstegui se desempeñaba como Directora Ejecutiva de Desarrollo, Relaciones Institucionales y Egresados en INTEC.