Ciencia%20Abierta-71667ca0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Lluís Anglada: Las nuevas herramientas tecnológicas han cambiado la forma de hacer y difundir la ciencia

11 Septiembre 2020

SANTO DOMINGO. - La ciencia crece a un ritmo exponencial y con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, la forma en que se hace ciencia y se difunde ha cambiado de forma sustancial, afirmó Lluís Anglada, director del Consorcio Universitario de Bibliotecas de Cataluña, al participar en el webinar “Ciencia abierta en un mundo globalizado”, que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El experto catalán afirmó que actualmente la ciencia es colaborativa y global. “La colaboración internacional se ha multiplicado en 25%”, destacó, al tiempo de señalar que cerca de un 90% de los artículos más significativos (los que están en el 1% de los artículos más citados) son firmados por equipos. Indicó que las auto citas han pasado de ser del 30% al 10% y que las citas acumuladas de artículos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania han pasado del 95% al 50%.

En el encuentro virtual, en que compartió escenario con el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, Anglada precisó que la gestión de la información ocupa un lugar central en el desarrollo de la ciencia abierta, pero enfatizó que esta debe ser transparente y abierta, así como la ciencia debe ser colaborativa y social, interoperable y reutilizable.

Anglada estimó que hoy hay más ciencia que lo que las revistas publicadas pueden exhibir y que gracias a la digitalización se puede exponer la ciencia a mayor escala. Al cuestionarle sobre iniciativas europeas que pudieran emularse en los países latinoamericanos dijo que se trabaja para hacer un sistema científico mundial. “Este ecosistema se construye primero en el centro de trabajo, luego en la ciudad donde vives y después donde puedes desplazarte, lo ideal es ir construyendo por niveles de forma cooperativa”, sostuvo.

Respecto a los esfuerzos realizados en el país para adentrarse a la ciencia abierta, Víctor Gómez- Valenzuela destacó que la universidad habilitó recientemente una plataforma CRIS, con el objetivo hacer más transparente y abierto al quehacer científico de la universidad hacia la sociedad y los sectores productivos en general.

Gómez-Valenzuela explicó que el CRIS-INTEC está basado en tecnología D-Space, en ella se encuentra información actualizada sobre la producción académica de la universidad disponible y accesible para la sociedad dominicana de forma gratuita.

El vicerrector del INTEC dijo que con el nuevo gobierno existe la oportunidad de avanzar en lo que sería una estrategia nacional de ciencia e innovación sustentada en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, “con esto daríamos un salto cualitativo en las políticas públicas”, subrayó.

El portal cris.intec.edu.do también incluye los perfiles del personal académico que participa en proyectos de investigación, los proyectos que desarrollan con apoyo nacional e internacional, la estructura de la organización en áreas académicas, laboratorios, centros de estudios y observatorios; información sobre los 22 grupos de investigación activos y el mapa colaborativo de investigaciones realizadas con alianzas internacionales.