Congreso%20Guadalupe-min-a6d4de6a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta investigaciones en congreso científico sobre el sargazo en Guadalupe

24 Octubre 2019

SANTO DOMINGO. –Ulises Jáuregui-Haza y Rolando Liranzo, coordinador y estudiante, respectivamente, del Doctorado en Ciencias Ambientales, y Pamela Tejada, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron diez investigaciones académicas en el Congreso de Ciencia e Innovación del Caribe, realizado en la Universidad de las Antillas, en Guadalupe.

En la actividad, organizada por CariComScience y la Caribbean Academy of Sciences, los representantes del INTEC expusieron sobre la llegada del sargazo a la República Dominicana y al Caribe, cuantificación de metales pesados en sargazos y la degradación de diazepam en soluciones sintéticas y aguas residuales.

En el Caribe la cooperación debe desarrollarse para encontrar las respuestas científicas correctas y garantizar ecológicamente una gestión amigable para enfrentar el sargazo, debido a que los depósitos masivos han tenido un impacto socioeconómico negativo en las actividades productivas (turismo, pesca y transporte marítimo) de las comunidades que viven en las costas, dado que la llegada del sargazo tienen un alcance regional.

Así lo plantearon los representantes del INTEC durante la ponencia de su investigación. Además, afirmaron que una alternativa para este problema es la recolección del sargazo y posterior evaluación como recurso económico.

Entre las opciones a evaluar, mencionaron el uso como biomasa para la generación de energía, la producción de carbón activado, biofertilizante o como alimento para ganado de forma independiente o en formulaciones integrales junto a otras fuentes de biomasa.

En relación a la investigación que evalúa la presencia de metales pesados en el sargazo de las costas dominicanas, expusieron que los resultados encontrados indican que los niveles de metales pesados en el sargazo no representan un peligro potencial para la salud y el entorno; abriendo la posibilidad de utilizar biomasa de algas para diversas aplicaciones.

“Degradación de diasepam en soluciones sintéticas y aguas residuales por ultrasonido de alta frecuencia, radiación de gamma y radiación UV” fue la tercera investigación presentada por el docente y los intencianos, la cual resalta que diferentes estudios reportan la presencia de varias drogas en aguas superficiales y subterráneas, donde la contaminación proviene de la fabricación y eliminación inadecuada de estos productos de una emisión desfocalizada, a través del exceso arrojado por consumo humano.

“Uno de los principales problemas con este tipo de contaminante es su resistencia a procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales, por lo que es esencial recurrir a otras tecnologías que permita su eliminación como los procesos avanzados de oxidación”, destaca la investigación.

El informe resalta que la integración de cada proceso con el procedimiento de Fenton (un proceso de oxidación avanzada) en el reactivo garantiza la eliminación total de los fármacos a los cinco minutos en la matriz sintética y más del 90% en aguas residuales reales.

Las demás investigaciones que se presentaron fueron: “Adsorción de cromo hexavalente del agua utilizando carbonos activados ácidos de algas margas”, “Nanoagregados de clordecona con ciclodextrinas como una alternativa para el tratamiento de aguas contaminadas” y “Desarrollo in silico de nuevos radiofármacos para tomografía de emisión positrónica a partir de inhibidores del blanco mecanístico de la rapamicina (MTOR)”.

También, “Valorización del sargazo y modelación de la adsorción de microcontaminantes emergentes en carbono activado”, “Adsorción de diazepam en carbono activado: entendiendo la interacción contaminante-adsorbente a nivel de nanoescala”, “Estudio teórico de la interacción de pesticidas organoclorados con carbono activado funcionalizado con grupos ácidos y básicos a diferentes condiciones de pH”, y “Mapeo de la colaboración científica del Caribe, ¿puede ayudar la movilidad de los investigadores?

En el evento participaron investigadores, profesores y estudiantes de doctorado de Francia, Guadalupe, Martinica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Surinam, España, Guyana, Rumania, Jamaica, Suiza, entre otros.