13 Abril 2023

INTEC inicia XI edición de su feria tecnológica INTECnología

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dio apertura a la décimo primera edición de su Feria tecnológica Intecnología 2022, que se realiza del 25 al 26 de noviembre de 2022, con la presentación de decenas de proyectos tecnológicos resultado del trabajo académico de sus estudiantes, egresados y profesores.

Este encuentro de tecnología e innovación, con el que se muestran los productos tecnológicos resultantes del trabajo académico en investigaciones, aplicaciones, e innovaciones, se lleva a cabo en las instalaciones de la universidad.

Con el lema “Nacidos para innovar”, Intecnología 2022 inició el viernes 25 de noviembre de 2022 a las 9:00 de la mañana, con un acto de apertura encabezado por el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y el Presidente de la Junta de Regentes, Franco Gómez.

Al pronunciar el discurso de inicio del evento, Sánchez Maríñez afirmó que INTEC no es cualquier universidad, sino el Tecnológico de Santo Domingo. “Un tecnológico se caracteriza, muy acentuadamente por cultivar y festejar la creatividad y el ingenio dirigido a la innovación”, dijo el rector al tiempo de exhortar a los presentes a vivir y disfrutar la feria INTECnología.

Los proyectos

Los profesores y estudiantes muestran parte de los proyectos que han realizadojpg

En esta edición de INTECnología los estudiantes de Diseño Industrial presentan varios proyectos entre ellos un carrito de supermercado para personas no videntes, una tapa recolectora y purificadora de agua, un juego interactivo de cartas para mejorar la lecto-escritura y un dispositivo de vigilancia de niños en áreas de juegos.

Natasha Hernaiz, Christopher Castillo y Guillermo Pezzotti, estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, presentaran su proyecto sobre transmisión de música a través de la luz y recepción en columnas LED multicolores.

Vantroi Morillo, estudiante de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, fabricó un control de vehículo por medio de computer visión. De su lado, estudiantes de Ingeniería Eléctrica presentan los proyectos: cargador para vehículos eléctricos de movilidad unipersonal gestionable vía red, un transfer con medición de energía y tiempo, un control de transformadores vía protocolo MQTT (inalámbrico Wi-Fi) y un proyecto de sistemas de control: Péndulo invertido y Túnel de viento.

Actividades

En esta edición hay nueve stands con exposiciones permanentes que estan ubicados en el quinto piso del Edificio de Ciencias de la Salud; asimismo, hay talleres, competencia de robótica, simuladores, paneles, entre otras actividades.

En las exhibiciones permanentes, la carrera de Psicología realiza una dinámica con un equipo de “Eye tracker”, que forma parte de una investigación en curso de esa carrera.

También hay una exhibición del ventilador mecánico Air INTEC, diseñado por un equipo de egresados, profesores y estudiantes del INTEC, con el apoyo de empresas e instituciones, para respaldar al país en la lucha contra el COVID-19.

La agenda del viernes 25 incluyó un taller de simulación de colocación de buques y contenedores en terminal que impartirá Haina International Terminals (HIT); en tanto que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre presentó un simulador Lentes de conducción y ebriedad, y la carrera de Medicina mostró el funcionamiento de la plataforma Body Interact Virtual Patient.

La carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC desarrolló el taller “El Cine, vanguardia del desarrollo tecnológico” que tuvo los conversatorios La Nave Post: "La Post Producción Digital en el cine”; Estudio Quitasueño abordó el tema “Motion Capture para Animación 3D”; y Panamericana Films presentó el tema “La tecnología aplicada a la fotografía y cámara”. Adicionalmente se proyectaron cortometrajes realizados por estudiantes de la carrera.

Este viernes también se realizó el panel” Eaton: Innovación tecnológica y transferencia digital”, en el que participaron Reynaldo Hernández, Xavier Pacheco y Alberto Gómez

Para el sábado 26 de noviembre la doctora Inna Samson dictará la conferencia “Refrigeración solar por adsorción: Desarrollo de tecnología y formación de grupo de investigación”; en tanto que el coordinador de la licenciatura en Comunicación Comercial y Publicidad, Christian Cohen impartirá un taller de “Animación Digital. Demostración de los procesos, etapas y técnicas de animación digital”.

Habrá un panel de emprendimientos tecnológicos, una conferencia sobre el programa Apolo 27, con el equipo ganador de la competencia ante la NASA y la egresada Darian Rodríguez presentará un su proyecto de robot seguidor de enfermeras.

Desde su creación en 2005, INTECnología ha servido de escenario para que cientos de estudiantes presenten a la sociedad los equipos tecnológicos que han elaborado, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en clase con una orientación a mejorar la calidad de vida y atender a necesidades específicas de la población dominicana.

Para conocer el detalle de la agenda, visite: intecnologia.intec.edu.do