transportepublico-c728ee9b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC crea aplicación de soporte vial para usuarios

03 Enero 2020

INTEC crea aplicación de soporte vial para usuarios

SANTO DOMINGO. -Como parte de la investigación “Diseño e implementación de una alternativa de información oportuna al usuario de transporte público en Santo Domingo”, y como una herramienta de soporte de movilidad vial, el ingeniero Víctor González Germán como investigador principal,  Laura Francisco como co-investigadora, y sus estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollaron la aplicación móvil de geolocalización Buzz App, la que muestra, en tiempo real, todas las rutas de transporte público disponibles en Santo Domingo ofertando información de tiempo posible del recorrido, distancias, costo y trazado del recorrido.

La investigación fue presentada durante la Segunda Semana de la Ciencia que desarrolla el INTEC, con el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El estudio aporta a República Dominicana en su meta de lograr el ODS número 11 que se propone “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La investigación arrojó dos productos:  la identificación de los puntos de origendestino del transporte público y las distancias de los recorridos entre las distintas rutas de Santo Domingo y la aplicación móvil Buzz, llamada así por el zumbido de las abejas, insectos que se destacan por laboriosidad e ingenio y mascota de la universidad.

González Germán explicó que la investigación y la posterior creación de la App surgen debido al caos que existe en la ciudad de Santo Domingo, donde el transporte es ineficiente, lento, incómodo, costoso, insegurocontaminante, desorganizado e impredecible, para lo cual esta alternativa presenta viene a ser un aporte en la búsqueda de solución a un problema del sistema que suele catalogarse como multifactorial y complejo por la gran cantidad de componentes que lo conforman.

“De ahí surge la necesidad de ofertar algún tipo de solución. En nuestro caso de investigación, el objetivo general es desarrollar e implementar un instrumento que ofrezca información al usuario de transporte público y que sirva como base para toma de decisiones” consiente y así disminuir la desinformación reinante cuando esperamos un servicio de transporte publico donde las frecuencias suelen sufrir muchos cambios, señala.

Indica que con la App se busca generar información para los usuarios, con la cual puedan determinar en tiempo real la oferta móvil y en una segunda etapa hasta el tiempo de llegada.

Con relación al proceso realizado para la investigación, González Germán explica que lo primero que hizo con sus estudiantes fue un levantamiento de las rutas que están registradas en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). A partir de esta información, crearon el “Mapatón”, un mapa de ruta digitalizado sobre el cual quedan definidas toda la lógica de la trayectoria de las diferentes rutas que existen en Santo Domingo.

Determinaron que la ciudad Capital cuenta con 218 rutas registradas en la Digesett. Un total de 204, prácticamente el 93%, son operadas por los denominados sindicatos. “Nuestro transporte público depende de carros de conchos, que tiene un promedio de 25 años de vida en funcionamiento y que son altamente contaminantes”, afirma González Germán.

La app, que originalmente fue diseñada para el sistema operativo Android, ya se trabaja para  la versión  iOs,  se encuentra en modo piloto y está siendo probada por algunos estudiantes del INTEC y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posteriormente también estará disponible para IOS y abierta al público de forma gratuita.