233-a5192eb9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudio del BID recomienda mejorar costos transportes, créditos e impuestos para aumentar la productividad

22 Septiembre 2010

Santo Domingo, D. N., Para mejorar la productividad en los países de Latinoamérica se recomienda: bajar los costos de transportes, profundizar los mercados de crédito, mejorar los impuestos y la política social, más innovación, así como más y mejores políticas de desarrollo productivo.

El estudio propone que el aumento de la productividad, especialmente en el gran sector de servicios, es clave para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza en la región en los próximos años, como una estrategia para mejorar la competitividad y los niveles de ingresos.

Se destaca además que, si bien un gran número de empresas latinoamericanas innovan, la mayoría de las innovaciones están representadas por compras de capital, mientras hay muy pocos esfuerzos internos de investigación y desarrollo (I+D). Y en el caso de los sectores públicos, que son los que más gastan en I+D, lo hacen todavía muy por debajo de otros países, y con poca conexión con las empresas.

Factores causantes de la baja productividad

El informe identifica los siguientes factores como importantes causas de la baja y estancada productividad:

• Altos costos de transporte.
  • Mercados de crédito poco profundos.
  • Impuestos a empresas altos y complejos, acompañados por evasión ampliamente extendida.
  • Políticas sociales bien intencionadas, pero pobremente diseñadas.
  • Políticas para pequeñas empresas basadas en información insuficiente.
  • Insuficiente innovación, particularmente en pequeñas empresas.
  • Problemas de coordinación.
  • Una economía política difícil.

Otro de los problemas que se citan es el exceso de micro empresas pequeñas de muy baja productividad, particularmente en los sectores de servicios, y la escasez de empresas medianas y grandes de alta productividad en relación con economías más desarrolladas.

“Elevar la productividad no es fácil. Requiere identificar las políticas correctas, enfrentar a aquellos que prefieren el status-quo, y mantener esos esfuerzos en el largo plazo”, indica el estudio que además sugiere:

• Colocar a la productividad en el foco de la discusión pública.
  • Construir consensos sostenibles para orientar la política para el largo plazo.
  • Aumentar la información sobre la asignación y los efectos de largo plazo de las políticas.
  • Traer a los actores privados a las discusiones sobre productividad, de forma incluyente.
  • Fortalecer las capacidades del sector privado y del gobierno.
  • Implementar Políticas de Desarrollo Productivo (PDPs) como instrumentos de coordinación y para proporcionar insumos específicos para sectores específicos.
  • Mejorar las capacidades de monitoreo y evaluación del efecto de las políticas públicas.