Loma%20Miranda-5-3e821ba8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudio de Valoración Económica analiza la problemática de conservación y desarrollo de Loma Miranda

13 Marzo 2020

SANTO DOMINGO. –La sociedad dominicana tiene una disposición a pagar (WTP, por sus siglas en inglés) de RD$159 o 3.15 dólares, aproximadamente, por mes por hogar para un programa de restauración y conservación en Loma Miranda, un área rica en recursos naturales que se propone como un sitio de explotación minera. Así lo explica la investigación “Conflicto minero en República Dominicana: el caso de Loma Miranda”.

La investigación resalta que los resultados de la WTP en las cercanías de Loma Miranda implican un compromiso social y equidad intergeneracional, y dados los efectos ambientales causados por la explotación minera también hay un fuerte reconocimiento del valor de la regulación y apoyo de los servicios ecosistémicos proporcionados por los encuestados dispuestos a preservarlo.

Victor Gómez-Valenzuela, Francisco Alpízar, SolhanlleBonilla y Carol Franco-Billini realizaron aplicaron el método de “valoración contingente”, una técnica de valoración económica basada en preferencias declaradas y mercados hipotéticos, mediante una encuesta nacional cara a cara durante el primer trimestre de 2019, llegando a una muestra representativa de 1,200 personas. Los resultados evidenciaron que, desde el punto de vista monetario, los beneficios de la explotación de Loma Miranda parecen ser clara, ya que en el criterio de pareto económico la eficiencia se cumple.

“La disposición para pagar (WTP) promedio para explotar Loma Miranda es estáticamente significativa, especialmente en las cercanías de Loma Miranda, donde los encuestados están dispuesto a pagar menos para protegerlo”, plantean los investigadores en Resources Policy, una de las revistas académicas de mayor prestigio en el campo de la economía de recursos.

Sin embargo, explican que lo anterior no se puede tomar como una recomendación directa a favor de explotar a Loma Miranda, debido a las preocupaciones sociales que motivaron el debate público.

“La explotación de Loma Miranda solo podría ocurrir bajo una gestión ambiental creíble, respaldado por una licencia social válida y bajo una nueva red social contrato con las comunidades locales y la sociedad dominicana”, afirman.

Según la investigación, la disposición a pagar (WTP) a favor de la conservación de Loma Miranda es más fuerte en el área metropolitana de Santo Domingo”. En sentido general los autores encontraron que la disposición para pagar por la conservación de Loma Miranda está sujeta al nivel de interés en el debate público y el reconocimiento de los servicios del ecosistema proporcionado por Loma Miranda.

Los investigadores entienden que la explotación minera racional y sostenible de Loma Miranda solo puede ser posible si hay un fuerte compromiso independiente con el medio ambiente. “Este compromiso requiere la formación de un patrocinio público-privado para realizar el monitoreo ambiental y restauración ecológica durante la minería y operaciones posteriores al cierre; utilizando los recursos y la financiación de las regalías de explotación minera y con la participación de comunidades locales y universidades. De lo contrario, no es aconsejable promover la explotación de Loma Miranda”.

Fuente: Gómez-Valenzuela, Víctor; Alpízar, Francisco; Bonilla,  Solhanlle; Franco-Billini, Carol. 2020. Mining conflict in the Dominican Republic: The case of Loma Miranda, Resources Policy, Volume 66, 101614. DOI: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301420719306403?via%3Dihub