EsmerardaMontero-1495a219 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC participa como autora en libro de la Universidad Técnica Particular de Loja

16 Marzo 2021

SANTO DOMINGO. - Esmerarda Montero, doctora en Comunicación y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participó como autora en la Colección de Comunicación Estratégica 2020, un libro desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en colaboración con profesionales de otras universidades iberoamericanas.

La tendencia de los influencers fue el tema abordado por Montero, enfocándose en estrategias con influencers de mayor efectividad, formatos utilizados y la relación de la empresa con el público objetivo a través de estos líderes de opinión.

La docente, con una trayectoria de más de 10 años en el campo de la comunicación social y la investigación, manifestó su alto grado de satisfacción tras colaborar en el proyecto académico.

“Fue una oportunidad para aunar esfuerzos en la compresión de los cambios que vive el mercado en materia de comunicación estratégica y dejar abierta una vía de cooperación entre expertos de distintos países y contextos, me alegra haber podido ser parte de este proyecto y apuesto por otras iniciativas de esta naturaleza”, dijo.

El Grupo de Investigación y Gestión de la Comunicación Estratégica de la UTPL trabajó junto a otras instituciones en la generación de contenido de valor como “componente transversal para el éxito de las organizaciones y empresas”.

Su lineamiento de investigación se basó en la gestión de la comunicación estratégica; comunicación interna; comunicación estratégica para el desarrollo y la innovación social; y la comunicación política. Contribuir a la investigación académica de la gestión de comunicación estratégica en Iberoamérica es uno de los objetivos de la colección de la UTPL.

De igual manera, aportar a la recolección, análisis y sistematización de las prácticas de comunicación estratégica que desarrollan los gestores de la comunicación, impulsando dinámicas eficientes de trabajo para el desarrollo de planes estratégicos que beneficien la gestión de comunicación.

Esmerarda Montero es PhD y magíster en Comunicación Social, ambos títulos por la Universidad del País Vasco y licenciada en Comunicación Social mención Periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Autora de la investigación "La espectacularización en los informativos televisivos de prime time: estudio comparativo entre la República Dominicana y España” (2018). A su vez, ha escrito varios artículos para revistas de comunicación indexadas.

La experta actualmente se desempeña como docente en la Carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC en las asignaturas Metodología de Investigación Científica, Metodología de Investigación Periodística Periodismo de Investigación y Desarrollo; Redacción para Medios l y Tópicos de ética periodística, y es socia fundadora de la empresa consultora en comunicación estratégica Bright Podium.