Periodismodedatos Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos aseguran que avances tecnológicos y era digital han impactado positivamente el periodismo

28 Octubre 2021

SANTO DOMINGO. Con los avances tecnológicos y el impacto de la era digital el periodismo ha tenido ganancias y una de ellas es el periodismo basado en grandes volúmenes de datos, que también en la región de América Latina y el Caribe ha permitido la creación de grupos de investigación y periodismo colaborativo.

Así lo afirmaron Yuvidián Almeida Cruz, editor de datos y periodista de Postdata, Cuba; Mariela Mejía, periodista de investigación del periódico Diario Libre, y Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma periodística para las Américas Connectas, de Colombia, al participar en el panel “Tendencias del Periodismo de Datos y oportunidades de colaboración internacional”, con el que inició el V Seminario Internacional de Periodismo Científico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En el panel, moderado por la periodista Argénida Romero, escritora, reportera y editora de Diario Libre, Huertas aseguró que el periodismo se ha rejuvenecido con las oportunidades de interacción a nivel regional, así como por la digitalización que ha transformado las redacciones.

Ejemplificó con los Panamá Papers y los recientes Pandora Papers, cuyo alcance ha sido posible gracias a la colaboración de comunidades periodísticas internacionales comprometidas con la transparencia y el servicio público.

De su lado, Almeida advierte que a pesar de los pasos que se han dado en materia de acceso a la información, todavía acceder a datos sigue siendo una deuda pendiente en la región. “Hay asimetría en cuanto a la transparencia y disponibilidad de datos”, dijo el experto cubano en inteligencia artificial, quien lamentó que en muchos casos la data se ofrece en formatos que dificultan su aprovechamiento a nivel de prensa.

En tanto que Mariela Mejía aconsejó los colegas participantes en el evento del INTEC a aprender Excel, tener conocimientos de herramientas de visualización de datos y considerar que, con pequeñas cantidades de datos también se puede hacer periodismo de datos.

Seminario1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos aseguran que avances tecnológicos y era digital han impactado positivamente el periodismo

Sobre el Seminario
El Seminario tuvo como tema central “Periodismo de datos y emprendimiento”, y constituyó una jornada de actualización y aprendizaje a la que asistieron más de cuarenta periodistas de los principales medios de comunicación e instituciones, así como estudiantes de término de la carrera de comunicación social en el país.
En la actividad, que también se transmitió por YouTube, el coordinador de la maestría en Ciencia de Datos del INTEC y profesor investigador de esa universidad, Renato González, dictó la ponencia “La ciencia de datos y tecnología al servicio de los investigadores”. Explicó como la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguajes naturales se han adaptado al periodismo para permitir a los profesionales de la Comunicación Social abordar temáticas con mayor agilidad y precisión.
González señaló que el procesamiento del lenguaje natural en las noticias abre la puerta a la industria de los medios para un desarrollo elevado porque se ocupa del lenguaje humano a cada hora y segundo. “La capacidad de la computadora para trabajar con el lenguaje humano la habilita para cambiar completamente los procesos de los medios en todo el mundo”, precisó, y puntualizó que las máquinas no reemplazarán a los periodistas, pero sí serán aliadas para el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la sistematización de procesos como la redacción de una nota de prensa. ​
La jornada continuó con las participaciones de Elizabet Díaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto, quien presentó el tema “Las bases de datos de información gubernamental”; mientras que Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi de la universidad, disertó sobre los “Recursos de investigación en el INTEC”.
El seminario concluyó con la ponencia “Claves para el emprendimiento en periodismo: Experiencia SembraMedia”, a cargo de Indhira Suero, embajadora de SembraMedia en República Dominicana y docente del INTEC.
Suero compartió con sus colegas periodistas elementos a tomar en cuenta para emprender en el periodismo y señaló que la plataforma SembraMedia se creó para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más sostenibles.
El Seminario Internacional de Periodismo Científico es una iniciativa del INTEC, a través de su Dirección de Comunicación Institucional, y en sus cuatro ediciones anteriores ha recibido en total a cerca de 200 periodistas y comunicadores, quienes han participado de temas tan diversos como “Cambio climático, más allá del medio ambiente”, “Cómo comunicar sobre ciencia”, “Espacios para la ciencia” y “Periodismo Transmedia: una forma transversal de contar historias”.
Tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la relación que existe entre ciencia y periodismo, sus lógicas divergentes y sus puntos de encuentro y crear un espacio de socialización entre periodistas con interés de ejercer el periodismo sobre temas de investigación.