Leticia%20Tonos-64a98995 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Leticia Tonos disertará en graduación virtual del INTEC

08 Julio 2020

Leticia Tonos disertará en graduación virtual del INTEC

SANTO DOMINGO. – La directora, productora y guionista dominicana, Leticia Tonos, pronunciará el discurso de orden durante la sexagésima ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que será celebrada este sábado 11 de julio en una ceremonia de entrega de títulos virtual, a través del Youtube.

La cineasta se dirigirá a los 724 graduandos y graduandas, en los niveles de grado y postgrado, que la universidad entregará al país durante la primera ceremonia de graduación virtual que realiza la academia, a raíz de la situación sanitaria que vive el país y en la que egresará la primera promoción de la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual de la universidad.

Tonos, considerada la primera dominicana en escribir, producir y dirigir un largometraje, estudió en el London Film School en el año 2001. Su trayectoria comenzó como productora de comerciales de televisión y largometrajes para compañías nacionales e internacionales y actualmente trabaja exclusivamente en cine.

Su debut cinematográfico “La hija natural” (2012) ganó el Premio del Público en la vigésimo séptima edición del Latino Film Festival de Chicago, Mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine de San José y el Premio del público en el cuarto Festival de Cine Global.

Además, su segundo largometraje “Cristo Rey” (2014) fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013, en tanto que su tercer largometraje, “Juanita”, actualmente se exhibe con éxito en festivales internacionales como el Miami International Film Festival y el HBO NY Latino Film Festival.

“La hija natural” y “Cristo Rey” fueron Representantes Oficiales de la República Dominicana en los Premios Oscar. Tonos recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico en febrero del 2020, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción. Su más reciente producción “Mis 500 locos”, película basada en los retos que enfrenta un psiquiatra durante la dictadura Trujillista, se estrenó en 2020. Como productora tiene en proyecto “Jupia”, una película de género dark fantasy que se encuentra en fase de post producción.