Español English

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Vicerrector (a) de Investigación y Vinculación

1. Misión del puesto

Proponer estrategias de vinculación académica, investigación científica y tecnológica extensión y prestación de servicios e internacionalización del INTEC y asegurar la programación, gestión, despliegue, seguimiento, evaluación y mejoras continuas de las operaciones y actividades derivadas y alineadas con las estrategias adoptadas, cumpliendo con las normativas institucionales. Todo lo anterior asegurando la integración sinérgica entre las actividades de vinculación, investigación, extensión, prestación de servicios y docencia –especialmente en programas avanzados- y así, el uso más eficiente y efectivo de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles institucionalmente y el mayor impacto en las contribuciones a la transformación social del país y su desarrollo sustentable.

A través de su liderazgo en gestión, propiciar: programas de investigación de relevancia tanto académica como en atención a las necesidades nacionales, la interrelación de los mismos con el currículo de grado y de postgrado, la participación a distintos niveles del profesorado y el estudiantado en su conjunto, la vinculación con sectores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil organizada, el fomento de la creatividad, la innovación y el emprendimiento en toda la comunidad institucional,  así como actividades de intercambio académico y científico con instituciones similares, tanto nacionales como internacionales que resulten en el mantenimiento, desarrollo y ampliación de relaciones sostenibles; dar seguimiento a los compromisos derivados de convenios de patrocinio,  colaboración, prestación de servicios y consultorías.

2. Requisitos y perfil deseado

2.1 Requisitos genéricos (Estatutos del INTEC, Art. 35)

Para ser Directivo de la Institución se requiere tener por lo menos un grado académico universitario en una rama del conocimiento afin al Área que dirige. En el caso en los responsables de unidades operativas académicas se requiere, además, la experiencia como investigador, docente o administrador universitario.

2.2 Para ser Vicerrector se requiere (Art. 22 Reglamento para la Selección del Rector y Vicerrectores):

  • Ser mayor de edad, y encontrarse en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • Ser diplomado universitario a nivel de postgrado; se valorará positivamente el tener nivel de doctorado.
  • Ser una persona de reconocida solvencia moral, tanto en el ejercicio profesional como en su vida pública y privada.
  • Tener disposición de asumir las normativas institucionales y la filosofía del INTEC.
  • Poseer capacidad gerencial, visión estratégica y habilidad de trabajar en equipo.
  • Estar en disposición de asumir el desempeño del cargo con dedicación exclusiva.
  • Estar en condiciones de viajar internacionalmente sin restricción migratorias.
  • Tener dominio del idioma inglés y se ponderará conocimiento de otros idiomas.
  • Cualquier otro requisito establecido en los Estatutos del INTEC.
  • Haber ejercido la docencia o la investigación científica por un tiempo mínimo de cinco (5) años, según lo indicado en el Artículo 35 de los Estatutos del INTEC.
2.3 Condiciones deseables.
  • Orientación hacia las relaciones internacionales.
  • Competencia para el desarrollo de planes, programas y acciones vinculadas a los objetivos estratégicos del INTEC.
  • Experiencia en puestos relevantes de gestión universitaria durante 5 años como mínimo.
  • Disponibilidad para dedicación exclusiva a tiempo completo.
  • Competencias de liderazgo, visión y gestión estratégica; pensamiento prospectivo; gestión de recursos; innovación, cambio enfocado; inteligencia emocional, resiliencia, ciudadanía digital y desarrollo de equipos de alto desempeño.

 3. Documentos y compromisos requeridos

 3.1 Documentos

  • Hoja de vida actualizada y formulario resumen (Formulario en línea), acompañado de una carta de manifestación de interés y disposición para la dedicación exclusiva.
  • Evidencia documental de los requerimientos genéricos y específicos.
  •  La recepción de solicitudes se efectuará a través de la Dirección de Gestión de Personas, por vía electrónica al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 3.2 Compromiso de los y las postulantes en referencia al proceso

  • Participar en las entrevistas y evaluaciones a las que fuere convocado/a.
  • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinentes.

3.3. Tiempo de contratación

La designación de un Vicerrector (a) de Investigación y Vinculación es por tiempo definido de tres años, prorrogable hasta por dos periodos consecutivos, en función de los resultados de su gestión; su contrato principal es como Profesor Pleno.

DGP- 8 de septiembre, 2021


Referencias documentales: