Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Proceso de selección Rector (a)

1. Resumen de la posición y perfil deseado
1.1 Objetivos de la posición

Dirigir al más alto nivel las funciones académicas y administrativas de la institución, como la máxima autoridad ejecutiva. Liderar el planteamiento estratégico y el cumplimiento de los objetivos misionales del INTEC, su sostenibilidad, expansión y transparencia. Asegurar la calidad del ejercicio académico en la docencia, investigación y extensión. Incidir en el perfil y reconocimiento de los egresados, en la participación social de la universidad y en el despliegue de sus valores. Fomentar la innovación y actualización permanentes en la institución, y fortalecer su posicionamiento en el ámbito local e internacional.

1.2 Ámbitos de acción de la posición 

La Rectoría reporta a la Junta de Regentes y su titular lidera el Consejo Académico y al equipo de dirección estratégica universitaria.  Dispone de la autonomía necesaria para la toma de decisiones y para comprometer a la Institución en cualquier actividad, así como para el manejo, administración y control de los recursos internos. Es responsable de los resultados de la Institución, del cumplimiento del plan estratégico aprobado para cada período, del crecimiento institucional, de la actualización curricular y tecnológica, del cumplimiento de las políticas y reglamentos, y del desempeño institucional ético, transparente e inclusivo.

Son atribuciones del Rector, según los Estatutos del INTEC:

  1. Organizar y dirigir al más alto nivel las funciones aca­démicas y administrativas de la Institución, como la máxima autoridad ejecutiva.
  2. Aprobar la contratación del personal académico y admi­nistrativo del INTEC en la forma establecida en estos Estatutos y las regulaciones vigentes.
  3. Representar al INTEC ante la justicia, con la debida autorización de la Junta de Regentes, y, en general, representar de oficio al INTEC en cualquier gestión o actividad en que éste intervenga.
  4. Firmar a nombre del INTEC en toda transacción u operación jurídica en la que éste participe, siempre dentro de los límites autorizados por la Junta de Regentes.
  5. Establecer y dirigir las relaciones públicas e interins­titucionales, así como firmar en nombre del INTEC cualquier convenio o acuerdo de colaboración.
  6. Convocar al Consejo Académico, por lo menos una vez al mes y cuantas veces lo estime necesario y presidir las reuniones del mismo.
  7. Delegar en otros funcionarios del INTEC las atribuciones señaladas en las letras b, c, d y f de este artículo;
  8. Decidir en primera instancia y dentro del área de su competencia, acerca de todos los casos de duda o conflicto relacionados con la interpretación de los Estatutos o Reglamentos Internos del INTEC.
  9. Solicitar el Registro de Incorporación, la habilitación y calificación de INTEC de acuerdo a lo previsto en la Ley 122-05 y su reglamento de aplicación.
2.1 - Requisitos genéricos (Estatutos del INTEC, art. 35)

“Para ser Rector o Vicerrector se requiere ser mayor de edad, y encontrarse en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Se requiere, además, ser diplomado universitario a nivel de postgrado, haber ejercido la docencia o la investigación científica por un tiempo mínimo de cinco (5) años y ser una persona de reconocida solvencia moral tanto en su vida pública y privada.”

2.2 - Requisitos específicos (Reglamento para la Selección y Nombramiento del Rector y Vicerrectores, art. 22)
  • Tener disposición de asumir las normativas institucionales y la filosofía del INTEC.
  • Poseer capacidad gerencial, visión estratégica y habilidad de trabajar en equipo.
  • Estar en disposición de asumir el desempeño del cargo con dedicación exclusiva.
  • Estar en condiciones de viajar internacionalmente sin restricción migratorias.
  • Tener dominio del idioma inglés y se ponderará el conocimiento de otros idiomas.
  • Y cualquier otro requisito establecido en los Estatutos del INTEC.

Estos requisitos y otras características y competencias deseables se resumen en el Reglamento citado.

3. Documentos y compromisos requeridos
3.1 Documentos
  • CV actualizado, acompañado de una carta de manifestación de interés y disposición para la dedicación a tiempo completo.
  • Evidencia documental de los requerimientos genéricos y específicos.
  • Presentar las líneas generales de un Plan de Desarrollo que muestre la filosofía educativa, visión, misión y metas que se propone desarrollar en la universidad durante el período para el cual es postulado.
  • Cualquier otra documentación que el Comité Asesor designado por la Junta de Regentes para la conducción del proceso de selección considere pertinente.
3.2 Compromiso de los y las postulantes en referencia al proceso
  • Participar en las entrevistas a las que fuere convocado/a.
  • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinentes.
  • Participar en la evaluación de competencias por parte de una firma consultora externa.
4. Recepción y plazos

Las manifestaciones de interés serán recibidas de manera digital a la Oficina de la Junta de Regentes del INTEC.

Nuevo plazo de recepción:  30 de septiembre 2020.
Contactos: Patricia Peña, Coordinadora de la Junta de Regentes. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información adicional o citas, llamar a Patricia Peña al 829-717-9282 y al 809-567-9271 ext. 320

("El correo mencionado es para uso exclusivo del proceso del Rector. En caso de otras vacantes y solicitudes de empleos, dirigirse a Gestión de Personas")

5. Lineamientos relacionados con el proceso de selección.
  • En el caso de candidaturas presentadas por terceros, la documentacion a entregar debe incluir, además, una comunicación de presentación por parte del miembro de la Comunidad Inteciana y la anuencia escrita del postulado(a).
  • Las postulaciones serán referidas al Comité Asesor, el cual verificará el cumplimiento de los requisitos para establecer los potenciales candidatos/as.
  • El Comité Asesor operará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Selección y Nombramiento del Rector y Vicerrectores.
  • Los postulantes serán notificados de los resultados del proceso de selección.
  • INTEC se reserva el derecho de ampliar el plazo para recepción de postulaciones o de realizar una nueva convocatoria, de considerarlo necesario.
6. Tiempo de contratación
  • El Rector es designado por la Junta de Regentes en consulta con el Consejo Académico, por un periodo de tres (3) años, pudiendo ser reelecto según lo establecido en los Estatutos del INTEC.

Referencias documentales:

Estatutos del INTEC y Reglamento para la Selección y Nombramiento del Rector y Vicerrectores. Perfil del puesto Rector.