Director (a) de Investigación

Objetivos de la posición

Liderar los procesos y actividades relacionados con la gestión del conocimiento científico y técnico en la universidad, en lo que respecta a su producción, difusión y divulgación, almacenamiento, y transferencia.

Impulsar el desarrollo de la cultura de investigación, el aumento de la producción científica y técnica y el crecimiento de la participación de la Universidad en proyectos de investigación, a través de la participación en convocatorias de financiamiento tanto nacionales como internacionales, con el apoyo de una red de investigadores que generen valor para sí mismos, para el INTEC, los sectores productivos y la sociedad en general.

El Director de Investigación reporta estructuralmente al Vicerrector de Investigación y Vinculación; es miembro del Consejo Académico.

Principales funciones de la posición

1. Planificar y dirigir acciones estratégicas tendentes a estimular las actividades de investigación en el INTEC, con énfasis en el incremento de la producción científica de calidad internacional.
  2. Gestionar los instrumentos administrativos, técnicos y financieros para el despliegue y control de las investigaciones, en particular del Fondo de Investigación del INTEC.
  3. Administrar los procesos de convocatorias con cargo al Fondo de Investigación del INTEC, así como las convocatorias externas nacionales e internacionales.
  4. Someter al Consejo de Investigación las propuestas de proyectos de investigación para su evaluación y decisión.
  5. Coordinar los trabajos del Consejo de Investigación del INTEC y del Comité de Ética de Investigación.
  6. Supervisar el desarrollo de las investigaciones patrocinadas o copatrocinadas tanto por organismos nacionales e internacionales como por la Institución.
  7. Promover programas de formación y desarrollo de investigadores dirigidos al personal docente y estudiantes del INTEC.
  8. Fomentar y mantener relaciones con organismos nacionales e internacionales a fin de lograr los acuerdos, promociones y financiamientos necesarios para la realización de investigaciones manejadas por la Institución.
  9. Asegurar la propiedad intelectual del conocimiento generado en su ámbito de control.
  10. Asegurar la publicación y difusión de las investigaciones, y aportes académicos en las revistas institucionales u otros medios.
  11. Garantizar el cumplimiento de las políticas y reglamentos relacionados de investigación y la divulgación científica.
  12. Participar en organismos colegiados para la toma de decisiones normativas y procedimentales.

Requisitos genéricos (Estatutos del INTEC, Art. 40)

“Para ser directivo de la Institución se requiere tener, por lo menos un grado académico universitario en una rama del conocimiento afín al Área que dirija. En el caso de los responsables de unidades académicas se requiere, además, la experiencia como investigador, docente o administrador universitario”.

Requisitos específicos (Perfil de la posición)

• Poseer al menos el grado de Master of Science, con formación y experiencia orientadas a la gestión de proyectos. Se preferirá que el candidato(a) posea nivel de doctorado.
  • Tener formación y experiencia orientadas a la gestión de proyectos en el ámbito de la investigación en educación superior, así como una adecuada comprensión de los procesos de producción de conocimiento.
  • Poseer experiencia en funciones docentes, de investigación y/o en puestos de gestión universitaria relacionados con estas funciones.
  • Poseer experiencia en el desarrollo de redes de cooperación académica local e internacional, en el ámbito de la investigación.
  • Poseer dominio del idioma inglés oral y escrito y de los entornos virtuales.
  • Ser persona de reconocida solvencia moral tanto en su ejercicio profesional y en su vida pública como en su vida privada.
  • Poseer competencias de liderazgo y gestión.

Modalidad de contratación

• Contrato por tiempo indefinido y dedicación a tiempo completo.

Documentos y proceso

• Hoja de vida actualizada, acompañada del formulario resumen.
  • Evidencia documental de los requerimientos genéricos y específicos.
  • Participar en las entrevistas y evaluaciones que se requieran.
  • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinentes.

La recepción de solicitudes se efectuará en la Dirección de Gestión de Personas, por vía electrónica al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Gestión de Personal (DGP-INTEC)

Teléfono: 809-567-9271 Ext. 275/545