Coordinador (a) Académico de la carrera de Economía

Objetivo de la posición

Coordinar el desarrollo de programas de estudio y la gestión curricular en general de una carrera, de acuerdo con las normas de calidad aprobadas.Realizar los procesos académicos y asistir a los estudiantes. Dirigir y desarrollar proyectos de investigación, extensión y servicios que agreguen valor a la formación de estudiantes y docentes.

Ubicación estructural: reporta a la Coordinación de Nivel de Grado.

Resumen de la posición y perfil deseado

Principales funciones

• Diseñar, conceptualizar, implementar y actualizar el contenido del programa de estudios a su cargo, de acuerdo con los lineamientos del Modelo Educativo, del Currículo y de las normativas institucionales.
  • Dar seguimiento al desarrollo de la docencia del programa que le atañe.
  • Organizar el proceso trimestral de programación de asignaturas y asignación docente del programa.
  • Garantizar la actualización de las asignaturas o módulos que integran el programa y el cumplimiento del currículo en su configuración y despliegue.
  • Realizar acciones para asegurar la calidad del programa que dirige, la sostenibilidad de la acreditación y el cumplimiento del MESCYT.
  • Ejecutar acciones para garantizar el ingreso, la permanencia y competencia del personal docente, y del estudiante.
  • Dar seguimiento a los procesos de selección de asignaturas, convalidaciones, modificación de selección y revisión de calificaciones, a fin de prestar a los estudiantes la asistencia y asesoría necesarias.
  • Apoyar las actividades de promoción, admisión y captación de nuevos estudiantes del programa que dirige.
  • Coordinar y controlar las actividades extra-curriculares del programa a su cargo, de apoyo a la investigación, extensión universitaria, educación continuada y vinculación social.
  • Asegurar el cumplimiento de los Reglamentos Institucionales, especialmente el Reglamento Académico de Grado, de los principios y normas institucionales.
  • Impulsar acciones que propicien la satisfacción de estudiantes y docentes del programa bajo su responsabilidad.
  • Contribuir con el mantenimiento de la matrícula de estudiantes requeridas por el programa a su cargo, en coordinación con las instancias correspondientes.
  • Colaborar en la elaboración del plan operativo y presupuesto anual del Área Académica en lo relativo al programa que le concierne.
  • Impartir docencia en al menos una asignatura por trimestre.
  • Preparar informes relativos a su gestión, según se requiera.
  • Representar a la institución en actividades relativas a su área de especialidad por delegación expresa de la autoridad competente.
  • Apoyar el desarrollo del plan estratégico institucional.

Requisitos específicos y perfil de competencias

• Formación: título universitario en Economía. Indispensable nivel de Maestría y Especialización en Economía.
  • Experiencia profesional destacado en el área de Economía, con trayectoria en docencia universitaria y, preferiblemente, producción académica.
  • Habilidades técnico-funcionales: gestión curricular, procesos de acreditación, transformación digital, conducción de procesos de aprendizaje-enseñanza; recursos tecnológicos y bibliográficos. Suficiencia en un idioma extranjero.
  • Liderazgo y gestión: capacidad de análisis, para la planificación, toma de decisiones y gestión orientada a resultados, a la innovación y mejora continua; habilidades mediáticas; actitud de servicio ejemplar; gestión de personas y de equipos profesionales.
  • Ser persona de reconocida solvencia moral en su ejercicio profesional y en su vida tanto pública como privada.

Modalidad de contratación
contrato por tiempo indefinido y dedicación a tiempo completo.Forma de solicitud y datos sobre el proceso

• Enviar hoja de vida actualizada y evidencia documental de los requisitos específicos y perfil de competencias.
  • Participar en las entrevistas y evaluaciones que se requieran.
  • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinentes.
  • La recepción de solicitudes se efectuará en la Dirección de Gestión de Personas, por vía electrónica al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Para información adicional contactar a Arlin Nova (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).