Coordinador (a) Académico de Estudios Generales

Objetivo de la posición

Planificar, organizar y controlar las acciones que garanticen el desarrollo de las actividades docentes y académicas contempladas en los programas de las asignaturas correspondientes a los Estudios Generales, apegándose a la normativa institucional, exhibiendo un alto compromiso por la excelencia y la calidad.

Ubicación estructural: reporta al Decano del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Resumen de la posición y perfil deseado

• Principales funciones

• Colaborar en la elaboración del plan operativo y presupuesto anual del Área Académica en lo relativo a Estudios Generales.
    • Crear la programación anual de asignaturas de Estudios Generales basados en el POA, pronósticos de demanda y presupuesto proyectados.
    • Dar seguimiento al desarrollo de la docencia de las asignaturas que conforman los Estudios Generales en la institución.
    • Diseñar, conceptualizar e implementar el contenido del programa de Estudios Generales con los lineamientos del Modelo Educativo, del Currículo y de las Normativas Institucionales.
    • Asegurar el cumplimiento del Reglamento Académico, de los principios y normas institucionales.
    • Contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias, valores y capacidades generales establecidas conforme a la filosofía de la institución, en coherencia con el perfil del egresado a formarse en cada una de las áreas.
    • Coordinar y controlar las actividades extra-curriculares de los Estudios Generales en apoyo a la investigación, extensión universitaria, educación continuada y vinculación social.
    • Representar a la Institución en actividades relativas a su área de especialidad.
    • Coordinar las comunidades de práctica de los módulos y grupos de asignaturas que conforman los Estudios Generales.
    • Garantizar la actualización de las asignaturas o módulos que integran el programa y el cumplimiento del currículo en su configuración, despliegue y recursos bibliográficos en la institución.
    • Crear, revisar y actualizar la propuesta de asignaturas electivas dentro de los Estudios Generales, basándose en investigaciones y en prospectivas disciplinarias.
    • Organizar el proceso trimestral de proyección de asignaturas, programación de asignaturas, y asignación docente del programa de Estudios Generales.
    • Ejecutar acciones para garantizar el ingreso, la permanencia y competencia del personal docente.
    • Impulsar acciones que propicien la satisfacción de estudiantes y docentes de las asignaturas de Estudios Generales, teniendo como insumo principal los tickets del Sistema de Servicio Ejemplar.
    • Preparar informes trimestrales relativos a su gestión; POA, evaluación docente, asignación docente, evaluación de estudiantes, entre otros, según se requiera.
    • Realizar acciones para asegurar la calidad del programa que dirige, la sostenibilidad de la acreditación, y el cumplimiento de los requerimientos del MESCYT.
    • Asistir y/o supervisar los procesos de selección de asignaturas, convalidación, modificación de selección y revisión de calificaciones, a fin de prestar a los estudiantes la asistencia y asesoría necesarias.
    • Impartir docencia en al menos una asignatura por trimestre.

Requisitos específicos y perfil de competencias:

• Formación: Título universitario en Ciencias de la Educación, Administración y gestión de empresas. Psicología. Indispensable nivel de Maestría preferible en Ciencias de la Educación. Especialización en áreas afines.
    • Experiencia profesional destacada en el área de Ciencias de la Educación, en docencia universitaria y producción académica.
    • Habilidades técnico-funcionales: gestión curricular, procesos de acreditación, transformación digital, conducción de procesos de aprendizaje-enseñanza; recursos tecnológicos y bibliográficos. Suficiencia en un idioma extranjero.
    • Liderazgo y gestión: capacidad de análisis, para la planificación, toma de decisiones y gestión orientada a resultados, a la innovación y mejora continua; habilidades mediáticas; actitud de servicio ejemplar; gestión de personas y de equipos profesionales.
    • Ser persona de reconocida solvencia moral en su ejercicio profesional y en su vida tanto pública como privada.

Modalidad de contratación: contrato por tiempo indefinido y dedicación a tiempo completo.Forma de solicitud y datos sobre el proceso:

• Enviar hoja de vida actualizada y evidencia documental de los requisitos específicos y perfil de competencias.
    • Participar en las entrevistas y evaluaciones que se requieran.
    • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinentes.
    • La recepción de solicitudes se efectuará a través de la Dirección de Gestión de Personas, por vía electrónica al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Para información adicional contactar a Arlin Nova (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).