ranking qs rankerd 2

INTEC reconoce a tres investigadores destacados

En la premiación se resaltaron los aportes académicos de los doctorandos Félix Santos, Deyslen Mariano y Ulises Jauregui, acto que concluyó la tercera Semana de la Ciencia

INTEC reconoce a tres investigadores destacados

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) distinguió la labor de académicos y científicos a través de la premiación de los investigadores destacados del año 2021, realizada en el marco del 50 aniversario y de la tercera Semana de la Ciencia de la universidad.

El primer lugar lo obtuvo Deyslen Mariano Hernández, doctorando en Gestión Energética para Desarrollo Sostenible y profesor pleno del Área de Ingenierías de INTEC. Félix Santos, coordinador del doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible y profesor investigador del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, resultó ganador del segundo lugar, mientras que la tercera posición se otorgó a Ulises Jauregui, coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales y también del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo del INTEC.

Para la selección de los investigadores destacados, el Comité de Reconocimiento a la Producción Científica de los Investigadores del INTEC recuperó 37 artículos y cuatro documentos de conferencias publicados en el año 2021, de los diez autores de mayor desempeño de un total de 29 que declararon afiliación a la universidad.

Se consideraron los artículos correspondientes a autores o coautores de profesores del INTEC de acuerdo a indicadores de evaluación asociados a la cantidad de publicaciones indexadas por cuartiles en las bases de datos de artículos científicos SCOPUS y WoS. Asimismo, se empleó una fórmula para realizar el cálculo de los resultados obtenidos.

Durante el acto de reconocimiento, Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación, agradeció la participación de todos los que contribuyeron a la realización de la Semana de la Ciencia, entre ellos coordinadores de carrera, docentes, personal administrativo y estudiantes de las diferentes Áreas Académicas.

Investigadores destacados

Al evento le acompañó Arturo Del Villar, vicerrector académico y la invitada especial Julieta Haidar, doctora en Ciencias Políticas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, quien abordó la Ciencia y Transdisciplinariedad durante la Semana de la Ciencia.

Los premios fueron entregados por los doctores Carlos Sanlley, director de Investigación y Manuel Madé, coordinador de Gestión y Difusión Científica del INTEC.

La tercera Semana de la Ciencia se llevó a cabo desde el 7 al 10 de noviembre. Tuvo como temas centrales las ciencias ambientales, la transdisciplinariedad y el futuro del trabajo; tópicos que conectan con los avances tecnológicos de estos últimos años, entre ellos la inteligencia artificial y el uso de entornos 3D y 4D.

Compártelo en: