ranking qs rankerd 2

Acuerdan fortalecer el Parque Ecológico de las investigaciones

Acuerdan fortalecer el Parque Ecológico de las investigaciones El acuerdo fue firmado por el ministro Jaime David Fernández Mirabal; Miguel Escala, rector del INTEC; Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, y Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales , el Instituto Tecnologico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), firmaron un acuerdo de cooperación en el que se comprometen a desplegar esfuerzos para el fortalecimiento, colaboración técnica y administrativa del Parque Ecológico de las Investigaciones.

Para la firma, las instituciones consideraron la necesidad de proteger las riquezas genéticas, los recursos forestales, la capacidad productiva y los recursos hídricos con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos un ambiente sano.

Bajo la consideración de que el Estado dominicano debe promover e incentivar la creación de espacios para la investigación científica y la innovación, con especial énfasis en la investigación ambiental y de recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a promover la repoblación forestal, respetando las áreas de expansión y las exigencias fitosanitarias y de seguridad establecidas por los laboratorios.

También, en coordinación con las partes, el Ministerio  propiciará la recuperación de las áreas contaminadas o degradadas que puedan afectar el buen funcionamiento del parque, y junto al IDIAF garantizará la seguridad de las diferentes áreas y el mantenimiento de las infraestructuras y zonas verdes.

Además, bajo la coordinación del INTEC, se realizará un diagnóstico ambiental y de seguridad que permita valorar los recursos existentes, establecer las infraestructuras necesarias, diseñar la propuesta paisajística del parque y planificar acciones de implementación.

Por su parte el CEDAF, en coordinación con las partes, se compromete a realizar acciones de concienciación, especialmente para los vecinos del Parque, en relación a la importancia del mismo y de los laboratorios de investigación que allí se encuentran.

Compártelo en: