Español English
ranking qs rankerd 2
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Cuáles-son-las-carreras-universitarias-con-más-demanda-en-el-mercado-laboral

Tipos de tesis de investigación: metodologías y estructura

Tipos de tesis de investigación: metodologías y estructura de cada una 

Una tesis de investigación es un informe que aborda un problema científico. Plantea lo que se sabe de él y cómo puede resolverse, aporta conclusiones y propone avances. Conocer los tipos de tesis que existen ayuda a elegir la metodología y permite ceñirse a una estructura determinada. Así, los distintos tipos de tesis se clasifican en función de (Aledgus, 2020): 

  • El nivel de estudios que se esté cursando.  
  • La naturaleza del tema investigado.  
  • El método de investigación empleado. 
  • El manejo de información que se aplique.  

De entre los distintos tipos de tesis, la que se realiza en un doctorado, una vez aprobada, permite alcanzar el título de Doctor. En cualquier caso, estos trabajos deben ser objetivos, originales, claros y específicos. 

Estructura de una tesis de investigación 

Más allá de los tipos de tesis que existen, todos estos trabajos de investigación deben tener una estructura similar a esta: 

Preliminares 

Lo que antecede a la investigación: portada, resumen de la investigación (para referencias), índices de contenido, dedicatoria, agradecimientos y una introducción general al tema que se plantea abordar.  

Antecedentes y fundamentación teórica 

Una explicación contextual del estado de la materia al iniciar la investigación, atendiendo a investigaciones previas. 

Desarrollo del tema, planteamiento del problema 

Una descripción general: sujetos involucrados, beneficios esperados, objetivos generales y específicos, y justificación. 

Metodología 

El método de recolección de datos y los instrumentos utilizados. Se explican qué datos y fuentes se usaron, qué métodos de investigación o de experimentación, y el marco teórico o la hipótesis central. 

Resultados 

Se presentan los resultados propios, con sus análisis para saber qué significan, y una discusión que conduzca a las conclusiones. 

Conclusiones, recomendaciones y limitaciones 

Se explican los aportes de la investigación al campo del saber específico, y se hacen advertencias a futuros investigadores. 

Apéndices 

Se ordenan en este segmento todas las tablas, gráficos, imágenes, cuadros, etc. que ayuden a comprender los resultados. 

Bibliografía 

En las referencias se detallan los libros y materiales consultados con todos sus datos editoriales. 

Tipos de tesis de investigación 

Como decíamos, los tipos de tesis se clasifican en función del tipo de estudios en que se realicen, del tipo de tema que trabajan, del método de investigación que empleen y del manejo que se haga de la información. 

1. Tipos de tesis por su nivel de estudios 

En función del nivel de estudio puede ser (FI-UNAM, s.f.): 

  • De licenciatura o grado. Su aportación de conocimiento es de poca profundidad. 
  • De maestría. Investiga, comprueba y reafirma una teoría. 
  • Doctoral. Es una investigación original con base en publicaciones hechas sobre un tema. Propone y demuestra con rigor científico una nueva teoría. 

2. Tipos de tesis según la naturaleza del tema 

En función del tipo de tema en que se base la tesis puede ser (FI-UNAM, s.f.): 

  • Intuitiva. Se basa en una corazonada o un presentimiento. Para desarrollarlo y demostrarlo, se realiza una investigación formal con el rigor de un método científico de investigación. 
  • Filosófica. Sus planteamientos están soportados por temas pertenecientes a la filosofía. 

3. Tipos de tesis según el método de investigación 

Los distintos tipos de tesis, en función de la metodología científica que emplean en su desarrollo, son (Asesoría MSS, 2020; Ramírez, 2020; Bermeo, 2011):  

  • Básica, pura, teórica o dogmática. Parte de un marco teórico y permanece en él. Su finalidad es formular nuevas teorías o modificar las existentes, e incrementar los conocimientos científicos o filosóficos sin contrastarlos con aspectos prácticos. 
  • Aplicada, práctica o empírica. Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Está estrechamente vinculada con la investigación básica. Lo que interesa son las consecuencias prácticas. 
  • Experimental. Obtiene su información de la actividad intencional del investigador, dirigida a modificar la realidad para crear el fenómeno mismo que indaga y así poder observarlo. Se puede o no usar un grupo de control con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas. Según el nivel de conocimientos que se adquieren, se divide en: exploratoria, descriptiva o explicativa. 
  • Documental. Usa principalmente fuentes bibliográficas para apoyar el punto de vista del investigador. Expande y profundiza el conocimiento sobre el tema. No es empírica y favorece a las investigaciones en ciencias sociales. La calidad y el valor de las fuentes se analiza con base en su autenticidad, credibilidad, integridad, relevancia y contexto.  
  • De campo o de laboratorio. Aplicada a comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente de las personas y fuentes consultadas. Pretende descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas. 

4. Tipos de tesis según el manejo de la información  

Según el uso que se hace de la información que contiene, esta puede ser (Asesoría MSS, 2020; Bermeo, 2011; FI-UNAM, s.f.): 

  • Descriptiva. Abarca descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, así como la comprensión de procesos y fenómenos de la realidad estudiada. 
  • Analítica. Consiste en comparar variables entre grupos de estudio y de control. 
  • Transcriptivas. Se apoyan en datos e información obtenidos de documentos de referencia. Pretenden aportar nuevos conocimientos. Hace alusión clara a las referencias consultadas. 
  • Narrativas. Se nutren de la experiencia del autor, recopilada formalmente para que fundamente el desarrollo de su estudio y sustentada por métodos formales de investigación. 
  • Históricas. Tratan de la experiencia pasada. No solo se aplican a la historia, también a cualquier otra disciplina científica. Es una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. 
  • Mosaico. En su contenido abarcan dos o más tópicos dentro de un tema central, dando diversas tonalidades al modo de abordar la investigación, sus resultados y conclusiones.

Recomendaciones para decidir qué tipos de tesis es más adecuada  

La elección de los tipos de tesis que conviene realizar depende de muchas otras decisiones tomadas previamente: cuáles son sus propósitos, qué temas se eligieron, cómo se recolectará la información y qué métodos se utilizarán para procesar datos (Aledgus, 2020). 

Lo más obvio es que, según el nivel de estudios que se esté cursando, se deberá realizar tesis de grado, maestría o doctorado. Por otro lado, una vez elegido el tema, se sabrá si este responde al deseo de analizar una intuición o cuestiones filosóficas. 

La tesis básica sirve cuando se pretende aportar conocimiento teórico; la empírica, cuando interesa la aplicación práctica de dicha teoría. Si se va a basar en textos publicados, conviene desarrollar una tesis documental. Si va a experimentar para comprobar sus hipótesis, una experimental. Y si pretende analizar un contexto determinado, una de campo. 

En conclusión, podemos decir que existen diversos tipos de tesis y cada uno de ellos es adecuado a determinados propósitos de investigación. Por lo que es importante elegir el tipo idóneo para así potenciar el desarrollo y las conclusiones de cada trabajo. 

Referencias bibliográficas