Español English
ranking qs rankerd 2
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Cuáles-son-las-carreras-universitarias-con-más-demanda-en-el-mercado-laboral

Postgrado: ¿por qué es necesario y cómo elegir el más indicado?

Estudiar un postgrado: una decisión estratégica y futurista 

El postgrado ha dejado de ser un privilegio para convertirse en una necesidad. El mundo avanza a un ritmo vertiginoso y hoy por hoy impera una sociedad del conocimiento que es cada vez más exigente. Por eso, los profesionales más solicitados y valorados son aquellos que tienen una formación especializada. 

Estamos ad portas de la cuarta revolución industrial. Esta se caracteriza por un desarrollo sin precedentes de la ciencia y la tecnología que va a cambiar por completo el mundo del trabajo. Tendrán mejores oportunidades quienes, en este caso, tengan conocimientos más especializados. 

Por todo ello, realizar un postgrado se ha convertido en una decisión estratégica. Es un hecho que un título de especialización, maestría o doctorado garantiza un futuro mucho más prometedor. ¿Qué se debería tener en cuenta antes de escoger un postgrado y cómo saber cuál es el más adecuado? Enseguida lo veremos. 

Los tipos de postgrado 

A la carrera universitaria normal se le llama “pregrado”. En algunos países también se le conoce con el nombre de “licenciatura” o “bachelor”. Tras obtener el grado es posible iniciar un ciclo de formación más especializado al que se le llama postgrado. Este puede ser de varios tipos. Veamos. 

Especialización o especialidad 

Las especialidades son una modalidad de postgrado que solo existe en Latinoamérica. El objetivo es perfeccionar los conocimientos en un área específica. Por ejemplo, alguien que tiene un título de ingeniero civil puede optar a una especialidad en Gerencia y Supervisión de Obras. Lo usual es que una especialidad tenga una duración de un año. 

Maestría 

La maestría o máster es una formación profunda y altamente especializada en un área del conocimiento. También capacita al profesional para realizar investigaciones de forma independiente. Es el postgrado más popular y también el que tiene una oferta más amplia. Su duración es de dos o tres años. 

Doctorado 

El doctorado es el postgrado más avanzado. Por lo general, requiere de una maestría previa. Dura entre tres y cinco años y le permite al profesional realizar investigaciones originales sobre aspectos de gran relevancia en una materia. Un doctor es el profesional más capacitado en su área. 

¿Por qué hacer un postgrado? 

Un postgrado no solo sirve para complementar y profundizar los conocimientos adquiridos. También constituye una herramienta esencial para destacar en un mercado laboral que es cada vez más competitivo. 

Según un estudio llevado a cabo por el National Institute of Economics and Social Research de Gran Bretaña (Elias et.al, 2009), el salario de un profesional se incrementa al menos en un 15 % tras haber hecho una maestría.  

El informe Education at a Glance 2019 (OECD, 2019), basado en países latinoamericanos, llega a una conclusión similar. Según ese estudio, un profesional con maestría o doctorado gana en promedio un salario cuatro veces más alto que quienes solo tienen un pregrado. 

En República Dominicana hay una amplia oferta de postgrados, algunos de ellos con proyección internacional. ¿Qué se debe tener en cuenta para tomar una decisión inteligente? Las siguientes son algunas pautas que pueden ayudarle. 

Consejos para elegir el mejor postgrado 

La decisión de estudiar un postgrado determina el rumbo profesional y por eso hay que tomarla con cuidado. Lo que se sugiere es dividir este proceso en dos fases, como se describe a continuación. 

Las decisiones preliminares 

Lo primero es determinar en qué área se quiere realizar el postgrado. Esto depende de los intereses personales, el perfil profesional que quiere construirse y el potencial de la proyección laboral en esa área. 

También es importante definir qué tipo de postgrado se hará: especialidad, maestría o doctorado. Hay que tomar en cuenta el tiempo del que se dispone y los costos que implica cada opción.  

Análisis de opciones 

Lo que sigue es explorar la oferta de postgrados que hay en el área de interés. En República Dominicana hay siete universidades que ofrecen este tipo de formación. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Trayectoria y prestigio de la universidad. 
  • Infraestructura y tradición investigativa. 
  • Convenios con entidades internacionales. 
  • Opciones de horario y costos. 
  • ¿Ofrece la alternativa de estudiar a distancia o en aulas virtuales? 

Vale la pena tomar en consideración a las universidades que ofrecen los tres niveles de postgrado. Así mismo, las que cubren áreas de vanguardia. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una maestría en desarrollo a secas, que una en Tecnología de Energías Renovables

El mayor patrimonio 

En el mundo actual quien tiene el conocimiento también tiene el poder. Y quien tiene el poder está en la posibilidad de construir una vida más plena para sí mismo y para la sociedad en la que vive. Un postgrado es una excelente inversión, con dulces frutos a largo plazo. 

Referencias bibliográficas