Español English
ranking qs rankerd 2
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Cuáles-son-las-carreras-universitarias-con-más-demanda-en-el-mercado-laboral

INTEC - Test vocacional: todo lo que tienes que saber para elegir carrera

¿Por qué hacer un test vocacional puede servir para elegir una carrera?

Después de terminar el colegio llega una de las grandes decisiones de tu vida: elegir profesión. Tal vez te inclinas por carreras relacionadas con las materias que te apasionaron en la secundaria. Para tomar una buena decisión lo mejor es un test vocacional.

¿Qué es un test vocacional?

Muchas veces tomar decisiones en la vida requiere consejos. Y elegir una carrera es una de las decisiones trascendentales en la juventud. ¿Por qué? Una carrera universitaria será la que te permitirá adquirir conocimientos con los que lograrás una realización profesional y personal.

El test vocacional te ayudará a tomar la decisión, pues te permitirá reflexionar sobre tus habilidades, gustos y aptitudes. Además, te permite reconocer esas áreas que más te gustan para decidir qué carrera se ajusta más a ti (Universia, 2012).

Sin embargo, ten en cuenta que los resultados no son definitivos. Es decir, son una referencia importante al momento de tu elección, pero no por ello deberás descartar otras opciones. Es importante escuchar consejos de familiares, amigos, profesores. Eso y el test vocacional, serán decisivos para escoger tu profesión.

¿Para qué sirve el test vocacional?

Cuando tienes dudas e incertidumbres sobre el futuro, preguntas a otros sobre qué es lo mejor. Es normal. Así que puedes ver el test vocacional como esa forma de explorarte a ti mismo y descubrir el camino a seguir después del colegio.

¿Por qué es importante al momento de elegir tu carrera universitaria? El test te ayuda a descubrir tus tendencias y qué tanto podrás adaptarte a un área laboral según tus destrezas.

En general, el test evaluará aspectos específicos como (Viaedu, 2019):

  • Intereses: aquí se evalúa qué es lo que más te interesa. Es decir, las actividades que más te apasionan. Por ejemplo, si te gusta el arte, los animales, vivir o no en el campo.
  • Habilidades: esta prueba de aptitudes mide las habilidades que tienes para realizar ciertas actividades. Puedes tenerlas desde pequeño o también desarrollarlas con los años y la práctica continua. Pueden ser habilidades sociales (trabajo en grupo) o técnicas (trabajar con computadores, destreza con las manos, etc.).
  • Personalidad: tu personalidad puede tener una gran importancia al momento de elegir tu profesión. Es una prueba psicológica sobre tus gustos, tu carácter, cómo respondes a ciertos estímulos. En últimas, tus emociones y tendencias pueden darte pistas de qué carrera se adapta mejor.

    Quienes disfrutan el trabajo al aire libre se adaptan mejor a unas carreras. Los apasionados por crear y por el arte, tendrán una afinidad hacia profesiones relacionadas con las humanidades.
  • Formas de aprendizaje: se refiere a cómo recibes, piensas y analizas la información que recibes.

Beneficios de realizarlo

Realizar un test vocacional tiene varias ventajas. Es una herramienta eficaz para ayudarte a decidir tu futuro de la manera más acertada posible. No olvides que una de las cosas más importantes en la vida es trabajar en lo que se ama.

El objetivo del test es saber cómo encajar en determinados escenarios laborales de acuerdo a tus gustos e intereses. Estos son los beneficios más sobresalientes:

  • Te permitirá tener más claridad sobre los trabajos que se adapten a ti.
  • Pueden servir para ver opciones que aún no tenías contempladas.
  • Muchos son gratuitos y fáciles de resolver.
  • Es una herramienta para llenarte de seguridad. Una buena elección desde el principio te garantizará abrirte al campo laboral más rápido para conseguir tus metas y sueños.

Plataformas para realizar test vocacionales

Por fortuna, internet hoy en día provee miles de herramientas para facilitar la vida de los estudiantes. No importa si no has terminado el colegio o si lo haces porque te apasiona una materia y quieres saber qué carreras se acoplan a ella. El test vocacional te ayudará en cualquier momento.

De hecho, los que te recomendaremos son online y gratuitos, así que no está de más si quieres hacer más de un test. Es tu decisión y puedes sentirte libre y a gusto si quieres más de una opinión. Estas son algunas de las plataformas más confiables (Fundación CYD, 2020; Universia, 2020):

  • Elegircarrera.net: es una prueba vocacional gratuita. Tiene tanto test genéricos como específicos. La plataforma ayuda a saber en qué áreas te destacas más y así definir posibles carreras.
    La ventaja es que si tienes ya una disciplina que te gusta, puedes hacer un test en Ciencias exactas y luego tomar test específicos en química o matemáticas.
  • Psicotécnicos: es un test muy sencillo preparado por profesionales en psicología. Una herramienta usada tanto para ayudar a jóvenes como tú a tomar la mejor decisión como a grandes empresas en procesos de selección de personal. Es gratuito y profundiza en tu personalidad. ¿Te animas a hacerlo?
  • Test gratis: para tomar una decisión acertada, este test vocacional puede ser un aliado. Es gratuito y en él hallarás preguntas sobre tus gustos, áreas que te apasionen (física, biología, arte), temas para conversar entre amigos, etc.
  • Universia: es uno de los portales educativos más reconocidos. Pone a tu disposición su test vocacional gratuito. Para acceder a él tienes que registrarte, porque tiene la facilidad de hacerlo en varias sesiones según tu disponibilidad de tiempo. ¡Anímate a descubrir la carrera de tus sueños!

Tips o consejos para realizar el test

Antes que nada, te recomendamos que tomes el test vocacional como una ayuda. Es decir, no te asustes ni te estreses por lo que pueda arrojar como resultado. Además, si algún aspecto del resultado te genera incomodidad, no te sientas presionado. Piensa en lo positivo que puede ser para ti esa orientación.

Toma lo que más te interese al final y tenlo presente para tomar la decisión final. Ten en cuenta además, estos breves consejos al momento de hacer el test:

  • Busca un lugar cómodo y acogedor y, en lo posible, donde puedas concentrarte. Evita lugares que te generen ruido o distracción.
  • Lee bien cada pregunta.
  • No atiendas pensamientos negativos durante el test. Déjalos a un lado, siéntete cómodo, piensa que tus respuestas serán las mejores porque respondes de acuerdo a cómo vives y sientes el mundo.
  • Responde sinceramente, tal como harías si te preguntara tu mejor amigo. Piensa que no hay respuestas malas o buenas, solo respuestas que te darán una guía para el futuro.

Ya hemos hecho un repaso en profundidad sobre lo que significa el test vocacional y cómo puede aportar a tu futura elección. Elegir profesión es más sencillo si optas por una herramienta de estas. Te facilitas la vida y eliges con inteligencia.

Cree en ti y en tus aptitudes, realiza un test vocacional para reafirmar esa pasión y dar el primer paso al éxito.

Referencias bibliográficas