Español English
ranking qs rankerd 2
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Cuáles-son-las-carreras-universitarias-con-más-demanda-en-el-mercado-laboral

INTEC - Las 10 profesiones mejor pagadas en República Dominicana

Conoce las 10 profesiones mejor remuneradas en República Dominicana

El mundo laboral está transformándose debido a los cambios que ha traído la emergencia sanitaria mundial. Algunas profesiones se han potenciado y otras, en cambio, han tenido mucha menos demanda.

Estos cambios los han vivido todos los países, tanto en América Latina y el Caribe, como en Europa, Estados Unidos y otros continentes. Muchas empresas se han visto obligadas a usar un sistema híbrido entre el trabajo presencial (con drásticas medidas de higiene) y el teletrabajo.

Es bueno que tengas presente estos nuevos panoramas para decidir qué carrera estudiar en el futuro. Además, conocer las profesiones mejor pagadas a nivel mundial y en República Dominicana. Echemos un vistazo a cómo está el mercado profesional en general.

Profesiones mejor pagadas actualmente

Las profesiones que se solicitaron más en el mercado laboral durante el 2020 y que se espera sean también demandadas en este año 2021 a nivel mundial son (ElEconomista.es, 2021; V. G., 2021; Forbes Staff, 2020):

Carreras digitales (desarrollo de software, telecomunicaciones)

Las profesiones relacionadas con todo lo digital están en auge y continuarán siendo importantes. Además, son bastante bien remuneradas para hombres y mujeres.

Un desarrollador web, por ejemplo, puede estar ganando un suelo de alrededor de 59.000 euros anuales (USD $70.767). El desarrollo de software, por su parte, puede ser una de las profesiones que supere los 40.000 euros anuales (USD $47.978). Todo esto se debe a que la pandemia ha popularizado el diseño web, el e-commerce y el e-marketing.

Carreras en el sector de la salud

Cada día se demandan más médicos, enfermeros y enfermeras. Muchos hospitales en varios países se han visto cortos en personal médico, por eso son y seguirán siendo demandados. En Europa el personal sanitario en este 2021 puede tener salarios hasta de 70.000 euros al año (USD $83.961).

Ingenierías

Es un hecho que muchas de las ingenierías cuentan con gran demanda. En México, por ejemplo, las carreras mejor pagadas son la ingeniería industrial, la ingeniería en computación y la ingeniería en software. Son profesiones que están trabajando con los avances tecnológicos y desarrollando soluciones y aplicaciones para facilitar el trabajo tanto a empresas como a personas.

Profesiones mejor pagadas en Latinoamérica

Un vistazo general a Latinoamérica en cuanto a las carreras mejor pagadas arroja resultados similares. En el 2020, los médicos y los psicólogos fueron las profesiones que mejor sueldo tuvieron.

En el sector de las finanzas, profesiones como economistas y administradores estuvieron dentro de los mejor remunerados. Igualmente, el mercado laboral en profesiones relacionadas con lo digital son tendencia mundial. Así, el marketing digital fue en América Latina lo que marcó la tendencia, con sueldos alrededor de los USD $581.

Los profesionales en desarrollo de software (tendencia mundial) en Latinoamérica pueden percibir hasta USD $13 por hora. Es una de las carreras mejor pagadas de la región (Sam, 2020).

Top 10: carreras mejor pagadas en República Dominicana

Para República Dominicana las profesiones más demandadas y mejor pagadas están acorde a la tendencia mundial. Según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), este sería el top 10:

1. Contabilidad

Con salario mensual de RD$24.652.00, esta profesión tiene una alta tasa de ocupación, pues ronda los 66.8 %. El salario mencionado dependerá sobre todo de que el profesional tenga un excelente dominio de la redacción y el inglés.

2. Medicina

Con una tasa de ocupación que ronda los 27 %. Es una de las profesiones más demandadas en República Dominicana. El salario de un médico puede ascender a los RD$28.937.00 mensuales.

3. Administración

Con un nivel del 79 % de ocupación, esta carrera se convierte en una de las más importantes. El salario mensual es de RD$23.073.00. Este variará si el profesional domina o no el inglés.

4. Turismo

Aunque no es una de las mejores remuneradas, tiene un alto nivel de ocupación, con 96.44 %.

5. Informática

Una carrera demandada en República Dominicana. Sigue la tendencia tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. Con una tasa de ocupación de casi 60 %, el salario mensual de un informático puede llegar a los RD$33.082.00.

6. Ingeniería industrial

Aunque el profesional en esta ingeniería tiene un salario alto comparado con otras profesiones (puede percibir RD $42.709.00), la empleabilidad es más baja comparada con la de informático e incluso la ingeniería civil.

7. Ingeniería civil

Con ingresos de RD$26.887.00, la tasa de ocupación es del 53 %.

8. Psicología

Las humanidades, al igual que en el resto del mundo, son de las menos demandadas. Sin embargo, la psicología no sólo es bien remunerada en la actualidad, sino que lo será a futuro. Esto se debe a las secuelas que desde ya la población sufre debido al confinamiento por el coronavirus. En República Dominicana tiene una probabilidad de ocupación del 32 %.

9. Mercadotecnia

El marketing digital es una de las profesiones más valoradas y mejor pagadas actualmente en el mundo. El egresado de mercadotecnia podrá desempeñar a futuro trabajos muy específicos en empresas digitales. Es una de las profesiones top en República Dominicana.

10. Derecho

Con salarios mensuales de hasta RD$24,795.47, los profesionales en derecho gozarán de una probabilidad de empleo del 41 %.

Ciudades de mayor contratación

La capital, Santo Domingo, es la que alberga las empresas más exitosas en el país. Dichas compañías destacan por su liderazgo, el equilibrio entre vida y trabajo y su clima organizacional.

Dentro de las empresas que se han catalogado como los mejores lugares para trabajar en 2020 en la región Caribe están: Colgate Palmolive, DHL Dominicana y Fenwall.

Perspectivas para un futuro: profesiones con mayor demanda

¿Quieres saber cuál será la carrera más demandada en el futuro? Es un hecho que la digitalización está creando una alta demanda para carreras que trabajen en este sector. Igualmente la ciberseguridad hoy está muy demandada. Manejar el inglés u otro idioma seguirá siendo un requisito fundamental en el futuro.

Tendrán mayor empleabilidad titulaciones de ciencias jurídicas y sociales. Dentro de los grados más solicitados estarán: administración de empresas, derecho, marketing y economía (Meneses, 2020).

Las titulaciones sanitarias tienen muy buenas perspectivas para el futuro. Especialmente profesiones como terapeutas, enfermeros de UCI y trabajadores sociales. Como ya bien lo mencionamos antes, toman auge los empleos pospandemia.

La biotecnología y la bioquímica serán muy demandadas. El manejo de datos será muy importante, por ello toman relevancia carreras como científico de datos o analista de datos.

Te hemos presentado un panorama de las profesiones mejor pagadas a nivel mundial y en República Dominicana. Esperamos que si tu interés es iniciar con tu formación universitaria este 2021, esta guía te sirva para tomar una decisión. Seguro tu pasión encaja con algunas de ellas.

No dudes en ampliar tus conocimientos eligiendo la carrera universitaria mejor pagada y más valorada en un futuro. Es momento de elegir lo mejor para ti.

Referencias bibliográficas