Maestría en Banca y Mercados de Valores (MBM)

La MAESTRIA EN BANCA Y MERCADOS DE VALORES es una programa diseñado con el propósito de dotar a los participantes de los conocimientos y las habilidades que les permitirán integrar un amplio repertorio cognoscitivo en lo que respecta a la formación a un alto nivel gerencial para la banca comercial y la banca de inversión. Responde a una de las necesidades más sentidas la banca dominicana, del mercado de valores del país, del mercado hipotecario, y del área de fondo de pensiones.

El objetivo general que persigue el programa es:

• Proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel en el área bancaria y mercado de valores que le permitan dominar los aspectos analíticos y operativos, tanto de índole cuantitativos como cualitativos, de la gestión de banca comercial y banca de inversión, en lo que respecta a las decisiones de financiamiento, inversión, y análisis y control de riesgos financieros.

• Los egresados de la MBMV serán capaces de:

• Aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para el funcionamiento y operación del mercado de valores, así como también su valoración y contabilización.
    • Dominar las herramientas y técnicas necesarias para el análisis y gestión de riesgo de crédito, de solvencia y liquidez, de mercado y operativo.
    • Demostrar las habilidades y destrezas para el dominio de las operaciones de tesorería bancaria.
    • Dominar los fundamentos de la supervisión basada en riesgo y en regulación bancaria para la banca y el mercado de valores con principios y valores éticos y de responsabilidad social.
    • Realizar proyectos de intervención para la banca y el mercado de valores.

Las clases son impartidas tres veces por semana en horario de lunes, miércoles y jueves 6:00 a 9:00 P. M.

Al finalizar el programa, completados los 64  créditos y manteniendo la condición académica requerida por el INTEC para programas del de nivel de Maestría, se le otorgará un Diploma de Grado de MAGISTER EN BANCA Y MERCADOS DE VALORES.

• Proceso de admisión en 5 pasos:

1. Completar el formulario de admisión en línea a través del siguiente enlace admisiones.intec.edu.do
    2. Depositar en la Unidad de Admisiones los documentos requeridos; luego realizar el pago de la solicitud de admisión y de la prueba PAEP.
    3. Depositar en el Unidad de Evaluaciones y Pruebas el recibo de pago de la prueba PAEP.
    4. Asistir al taller de preparación para tomar la PAEP.
    5. Tomar la prueba PAEP.

Requisitos de admisión para los programas de Especialidad y Maestría:

• Certificación y copia de título universitario legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT. Si está en espera del documento, puede traer una copia de su título más la copia del recibo de solicitud de la certificación.
    • Certificación y record de notas universitario original legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT. Si está en espera del documento, puede traer una copia del record de notas la copia del recibo de solicitud de la certificación.
    • Fotocopia de la cédula de identidad de ambos lados.
    • Curriculum vitae actualizado y en español.
    • Certificado médico para fines académicos con el nombre tal como está en la cédula de identidad.
    • Dos fotos de frente, tipo pasaporte.
    • Acta de nacimiento original, certificada y legalizada.
    • Una carta de recomendación académica emitida por la universidad de procedencia o una carta de recomendación laboral, en ambos casos debe ser en una hoja timbrada y sellada por la institución que la emite (solo aplica para quienes solicitan admisión a maestrías).
    • Ensayo con motivaciones para ingresar al programa, mínimo 1 página (solo aplica para quienes solicitan admisión a maestrías).

Notas:

• El índice mínimo requerido para las solicitudes de Especialidad y Maestría es de 2.00 puntos en una escala de 4.00 o 70 puntos en la escala de 100 en el título de grado.
    • El índice mínimo requerido para los doctorados es de 3.00 puntos en una escala de 4.00 u 80 en la escala de 100 en el título de la maestría.
    • Los interesados con Especialidad o Maestría están exonerados de la prueba de admisión PAEP, deben presentar en la Unidad de Admisiones su título en original para realizar una copia simple.
    • En el caso de ser necesario, se solicitará una entrevista con el (la) candidato (a) y el Coordinador del Programa.
  • Profesionales con el grado de Doctor o Magíster en las áreas de Gerencia, Finanzas y Economía integran el equipo de profesores del programa.  Estos  cuentan  con una vasta experiencia docente y amplio reconocimiento profesional.

• Promoción de Postgrado:

809 567 9271 - Ext 369

Para mayor información:

Documento Promocional

Maestría en Banca y Mercados de Valores (MBM)

Dra. Alba Dolores Henríquez Polanco