Mercadeo y Negocios Electrónicos (MNE)

La carrera de mercadeo tiene como objetivo desarrollar profesionales con un conjunto de conocimientos, destrezas, métodos y procedimiento que les permitan determinar y satisfacer de manera oportuna y confiable las cambiantes necesidades de los clientes en el muy competitivo mercado global.

Los egresados de nuestro programa poseen una formación interdisciplinaria y son expuestos a una serie de cursos y experiencias que le dan la amplitud, profundidad y habilidades necesarias para insertarse y competir en el dinámico mundo de los negocios.

• El profesional de mercadeo egresado del intec, posee una formación integral y multidisciplinaria con capacidad de adaptarse y responder a variadas necesidades de la organización o a la ejecución particular de proyectos emprendedores, mediante la puesta en práctica de conocimientos científicos, humanísticos y el auxilio de la tecnología, desde su responsabilidad gerencial.

• Dominio del proceso administrativo de investigación, planeación, organización, ejecución, dirección y control.
    • Capacidad de planteamiento, análisis y la solución de problemas.
    • Habilidad para detectar fortalezas, oportunidades, riesgos y amenazas en un entorno de negocios global.
    • Destreza para realizar presentaciones en forma oral y escrita.
    • Capacidad para supervisar personal.
    • Conocimiento de cómo aplicar el análisis estadístico descriptivo e inferencial a la gerencia de marketing.
    • Capacidad para analizar la información económica financiera en un entorno de marketing.
    • Habilidad para detectar riesgos y oportunidades en la toma de decisiones de inversión y financiamiento.
    • Capacidad para controlar y establecer medidas preventivas en el uso de los recursos económicos de las empresas.
    • Pericia para predecir el desempeño futuro de las organizaciones.
    • Habilidad para trabajar en equipo.
    • Capacidad para ejecutar proyectos emprendedores.
    • Aptitud para interpretar los mercados y responder a sus necesidades de forma efectiva e innovadora.
  • El profesional de mercadeo tendrá las herramientas para insertarse en las diversas áreas particulares que supone esta rama del saber en el mundo actual:

• Gerencia estratégica de mercadeo/producto/marca.
    • Gerencia de ventas.
    • Investigación de mercados.
    • Comunicación, relaciones públicas.
    • Publicidad y promoción.
    • Análisis estratégico del mercado.
    • Análisis de precios.
    • Servicio al cliente.
    • Merchandising y trade marketing.
    • Desarrollo de nuevos productos.
    • Mercadeo directo
    • Mercadeo electrónico
    • Dirección de proyectos emprendedores
  • El licenciado en mercadeo será capaz de:

• Demostrar habilidades de análisis y solución de problemas, para la toma de decisiones de la mezcla de mercadotecnia.
    • Demostrar habilidades de liderazgo para trabajar en equipos interdisciplinarios.
    • Elaborar y ejecutar un plan estratégico de mercadeo,  orientado a la satisfacción del consumidor y la generación de utilidades de la empresa, con una visión ética y responsabilidad social.
    • Describir los conceptos principales y las mejores prácticas de administración de negocios en las distintas áreas funcionales de una organización.

Para propiciar que los objetivos de aprendizajes sean alcanzados, la institución utiliza diversas herramientas de medición, de acuerdo a las directrices de la IACBE (International Assembly for Collegiate Business Education), organismo norteamericano de acreditación de escuelas de negocios.

• Fidelidad a las leyes que protegen el consumidor.
    • Confidencialidad en los secretos de formulaciones de productos o servicios.
    • Discreción en cada una de sus actuaciones.
    • Responsabilidad social.
    • Integridad.
    • Honestidad en el manejo de los recursos.
    • Compromiso con el trabajo en equipo.
    • Formación continua para adecuarse a las nuevas tendencias y métodos.
    • Manejo de relaciones interpersonales.
    • Compromiso con la calidad.
    • Objetividad en el proceso de análisis y revisión de las investigaciones de mercados.

Mercadeo y Negocios Electrónicos (MNE)

Bernardo Jose Echavarria Hernandez