Inteligencia y Analítica de Negocios

Serás un(a) profesional capacitado(a) para la toma de decisiones basadas en la analítica de datos, análisis estadístico y cuantitativo, modelos exploratorios y predictivos y sistemas de información, orientados a identificar, evaluar y capturar oportunidades derivadas de la información que creen valor para la organización, combinada con los instrumentos propios del análisis económico y empresarial, para proporcionar una mejor comprensión y perspectiva de la problemática y gestión de negocios y organizaciones en la nueva era digital.

¿Por qué Inteligencia y Analítica de Negocios?

La oferta de puestos de trabajo en este campo está aumentando de forma considerable en los últimos años y la tendencia apunta a que seguirá subiendo, de hecho, según la consultora McKinsey & Company en 2018, la brecha entre oferta y demanda se situará en torno al 50%, es decir, continuarán faltando trabajadores para cubrir las necesidades de las empresas. A esta información se suma un estudio de la consultora Ransdtad, los profesionales en IT, concretamente los especializados en inteligencia y analítica e negocios, ciencia de datos e inteligencia artificial serán unos de los perfiles profesionales más buscados.

En la región de América Central y el Caribe, de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) “en el 2020 más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos se compondrá de habilidades que hoy en día no se consideran cruciales”. Para el 2020, según este informe, los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y por otro los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.

¿Dónde podrás emprender al egresar?

• Salud
  • Seguridad Social
  • Banca y Finanzas
  • Seguros
  • Mercadeo
  • Agricultura
  • Defensa y Seguridad
  • Seguridad Ciudadana
  • Telecomunicaciones
  • Servicios Turísticos
  • Retailers
  • Impuestos

¿En qué podrás trabajar?

• Banca y finanzas.
  • Seguros.
  • Consultoría BI.
  • Comercio electrónico.
  • Centros de investigación.
  • Instituciones públicas.

Competencias

• Utiliza de forma combinada los fundamentos matemáticos, estadísticos y de programación para desarrollar soluciones a problemas en el ámbito del Business Intelligence (BI).
  • Evalúa de forma crítica los problemas comerciales y las alternativas relacionadas con los datos, la información, los modelos estadísticos y analíticos.
  • Ejerce la actividad profesional de acuerdo con el código ético y los aspectos legales en el marco de la privacidad y la seguridad de los datos.
  • Planifica y gestiona proyectos, servicios y sistemas informáticos en el ámbito de la inteligencia de negocios.
  • Diseña un marco experimental teniendo en cuenta los métodos más adecuados para la captura, el procesamiento, el almacenamiento, el análisis y la visualización de datos.
  • Comprende la naturaleza de la analítica de negocio y de sus conceptos y herramientas esenciales (análisis estadístico y cuantitativo, modelos exploratorios y predictivos y sistemas de información), orientados a identificar, evaluar y capturar oportunidades derivadas de la información que creen valor para la organización.
  • Aplica las herramientas de apoyo al directivo para el análisis estratégico externo e interno orientado a la planificación de la estrategia de la empresa en un entorno digitalizado y global.
  • Genera la estrategia de negocio desde la información obtenida en los proyectos Big Data.

• VENTAJAS DE ESTUDIAR EN INTEC

Como estudiante del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos necesarios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.
  • Programas de intercambio

A través del programa Movilidad Institucional, puedes cursar asignaturas especializadas de tu carrera durante uno o dos trimestres en una de las universidades con las cuales tenemos convenios en 4 continentes.