Contabilidad y Auditoría Empresarial (CAE)

El objetivo de la carrera de contabilidad es formar profesionales con los conocimientos y destrezas para producir, analizar y comunicar la información financiera que permita a las empresas u organizaciones tomar las decisiones económicas necesarias para el control, sostenimiento y competitividad de la misma. Nuestros egresados son formados en los aspectos generales de cada disciplina de negocios y con los valores éticos y de responsabilidad que hacen al contador un profesional de reconocimiento y fe pública.

• Es el profesional que tiene la responsabilidad con los conocimientos y habilidades de registrar los movimientos y operaciones económicas que tienen lugar en una empresas sea esta con fines o sin fines de lucro, preparar los estados financieros, basados en normas y principios contables e informar a los involucrados acerca del estado de las finanzas en general y los controles adecuados establecidos que permitan mitigar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

• Conocimientos de administración y dirección de recursos para que le permitan desempeñar funciones de alto nivel.
    • Capacidad de análisis y la solución de problemas.
    • Habilidad para detectar riesgos y oportunidades en el proceso de inversión y financiamiento.
    • Comunicar en forma oral y escrita los resultados de la gestión económica de la organización, logrando una eficaz comprensión de éstos, para la oportuna toma de decisiones en un mercado muy inestable y de rápidas innovaciones.
    • Capacidad para controlar y establecer medidas preventivas en el uso de los recursos económicos de las empresas.
    • Capacidad para analizar la información económica financiera surgidas de las transacciones o eventos económicos de las organizaciones.
    • Habilidad para detectar riesgos y oportunidades en la toma de decisiones de inversión y financiamiento.
    • Capacidad para implementar sistemas de medición financiera y contable.
    • Capacidad para predecir el desempeño futuro de las organizaciones.
    • Habilidad para trabajar en equipo.
    • Habilidad para dirigir y gestionar recursos humanos.
  • Un egresado de la carrera de Contabilidad deberá poseer un amplio y sólido conocimiento teórico-práctico y tecnológico, para analizar y evaluar las transacciones o eventos económicos que ocurren en las empresas.

Dichos conocimientos serán la base fundamental para plantear alternativas que coadyuven a la consecución de los objetivos económicos de la entidad, así como la solución de los problemas financieros de inversión y financiamiento que usualmente enfrentan, logrando maximizar la rentabilidad para los relacionados.

Las áreas de conocimiento principales que deberán servir de sustento para la aplicación de las herramientas tecnológicas y prácticas son:

• Contabilidad Financiera.
    • Costos.
    • Auditoria.
    • Ética.
    • Economía.
    • Finanzas.
  • El licenciado en contabilidad será capaz de:

• Aplicar las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en las trasacciones comerciales con sentido ético y responsabilidad social.
    • Analizar e interpretar información financiera para la toma de decisiones en la organización.
    • Aplicar las herramientas tecnológicas en el campo de la contabilidad, para el análisis y revisión de la información financiera económica de la empresa.
    • Aplicar las técnicas en la determinación de los costos, la preparación de presupuestos y la medición del rendimiento de una unidad de negocios.
    • Demostrar habilidades de trabajar en equipo y de emprender nuevos proyectos.
    • Integrarse a organismos nacionales e internacionales vinculados a las áreas financieras.

Para propiciar que los objetivos de aprendizajes sean alcanzados, la institución utiliza diversas herramientas de medición, de acuerdo a las directrices de la IACBE (International Assembly for Collegiate Business Education), organismo norteamericano de acreditación de escuelas de negocios.

• El egresado de la carrera de Contabilidad por ser una profesión con fe pública, deberá acogerse al código de ética del contador emanado del Instituto de Contadores públicos Autorizados (ICPARD) y en adición, modelar una serie de conductas como son :

• Discreción en cada una de sus actuaciones.
    • Responsabilidad.
    • Integridad.
    • Honestidad en el manejo de los recursos.
    • Compromiso con el trabajo en equipo.
    • Formación continua para adecuarse a las nuevas tendencias y métodos.
    • Manejo de relaciones interpersonales.
    • Prudencia y equidad en el examen de la información financiera.
    • Objetividad en el proceso de análisis y revisión  de los hechos financieros.

El INTEC ha recibido la acreditación especializada para sus programas de Economía y Negocios, a través del International Accreditation Council for Business Education (IACBE), ubicado en 11374 Strang Line Road en Lenexa, Kansas, EE. UU.

Haga clic aquí para ver la lista de programas del INTEC acreditados por el IACBE.

Contabilidad y Auditoría Empresarial (CAE)

Lic. Carmen Concepción