Contabilidad y Auditoría Empresarial (CAE)

El objetivo de la carrera de contabilidad es formar profesionales con los conocimientos y destrezas para producir, analizar y comunicar la información financiera que permita a las empresas u organizaciones tomar las decisiones económicas necesarias para el control, sostenimiento y competitividad de la misma. Nuestros egresados son formados en los aspectos generales de cada disciplina de negocios y con los valores éticos y de responsabilidad que hacen al contador un profesional de reconocimiento y fe pública.

• Es el profesional que tiene la responsabilidad con los conocimientos y habilidades de registrar los movimientos y operaciones económicas que tienen lugar en una empresas sea esta con fines o sin fines de lucro, preparar los estados financieros, basados en normas y principios contables e informar a los involucrados acerca del estado de las finanzas en general y los controles adecuados establecidos que permitan mitigar los riesgos y maximizar la rentabilidad.

• Conocimientos de administración y dirección de recursos para que le permitan desempeñar funciones de alto nivel.
    • Capacidad de análisis y la solución de problemas.
    • Habilidad para detectar riesgos y oportunidades en el proceso de inversión y financiamiento.
    • Comunicar en forma oral y escrita los resultados de la gestión económica de la organización, logrando una eficaz comprensión de éstos, para la oportuna toma de decisiones en un mercado muy inestable y de rápidas innovaciones.
    • Capacidad para controlar y establecer medidas preventivas en el uso de los recursos económicos de las empresas.
    • Capacidad para analizar la información económica financiera surgidas de las transacciones o eventos económicos de las organizaciones.
    • Habilidad para detectar riesgos y oportunidades en la toma de decisiones de inversión y financiamiento.
    • Capacidad para implementar sistemas de medición financiera y contable.
    • Capacidad para predecir el desempeño futuro de las organizaciones.
    • Habilidad para trabajar en equipo.
    • Habilidad para dirigir y gestionar recursos humanos.
  • Un egresado de la carrera de Contabilidad deberá poseer un amplio y sólido conocimiento teórico-práctico y tecnológico, para analizar y evaluar las transacciones o eventos económicos que ocurren en las empresas.

Dichos conocimientos serán la base fundamental para plantear alternativas que coadyuven a la consecución de los objetivos económicos de la entidad, así como la solución de los problemas financieros de inversión y financiamiento que usualmente enfrentan, logrando maximizar la rentabilidad para los relacionados.

Las áreas de conocimiento principales que deberán servir de sustento para la aplicación de las herramientas tecnológicas y prácticas son:

• Contabilidad Financiera.
    • Costos.
    • Auditoria.
    • Ética.
    • Economía.
    • Finanzas.
  • El licenciado en contabilidad será capaz de:

• Aplicar las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en las trasacciones comerciales con sentido ético y responsabilidad social.
    • Analizar e interpretar información financiera para la toma de decisiones en la organización.
    • Aplicar las herramientas tecnológicas en el campo de la contabilidad, para el análisis y revisión de la información financiera económica de la empresa.
    • Aplicar las técnicas en la determinación de los costos, la preparación de presupuestos y la medición del rendimiento de una unidad de negocios.
    • Demostrar habilidades de trabajar en equipo y de emprender nuevos proyectos.
    • Integrarse a organismos nacionales e internacionales vinculados a las áreas financieras.

Para propiciar que los objetivos de aprendizajes sean alcanzados, la institución utiliza diversas herramientas de medición, de acuerdo a las directrices de la IACBE (International Assembly for Collegiate Business Education), organismo norteamericano de acreditación de escuelas de negocios.

• El egresado de la carrera de Contabilidad por ser una profesión con fe pública, deberá acogerse al código de ética del contador emanado del Instituto de Contadores públicos Autorizados (ICPARD) y en adición, modelar una serie de conductas como son :

• Discreción en cada una de sus actuaciones.
    • Responsabilidad.
    • Integridad.
    • Honestidad en el manejo de los recursos.
    • Compromiso con el trabajo en equipo.
    • Formación continua para adecuarse a las nuevas tendencias y métodos.
    • Manejo de relaciones interpersonales.
    • Prudencia y equidad en el examen de la información financiera.
    • Objetividad en el proceso de análisis y revisión  de los hechos financieros.

Contabilidad y Auditoría Empresarial (CAE)

Lic. Marcia Yakelin Andújar, Ms