Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones

El Ingeniero Electrónico y de Comunicaciones cuenta con las competencias para desarrollar, adaptar e integrar diversas tecnologías para la creación de soluciones novedosas y el diseño de nuevos productos. Es un profesional capacitado para aplicar las tecnologías actuales y del futuro en proyectos de telecomunicaciones, redes de datos, automatización, inteligencia artificial, robótica, procesamiento de audio e imágenes, diseños electrónicos, entre otros. El egresado de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones se caracteriza por tener un alto sentido de ética y las competencias necesarias para ser un líder y emprendedor, alcanzando posiciones de alto nivel en las empresas.

¿Por qué Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones?

La Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones ha estado detrás de los avances que permitieron el desarrollo de los más relevantes cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Incluyendo: Comunicaciones celulares, TV, Radio, sistemas GPS, desarrollo de equipos médicos y de diagnóstico, implantes inteligentes, casas y vehículos inteligentes, robótica, producción eficiente, compresión de audio e imágenes, mediciones y predicción de fenómenos naturales, sistemas de grabación y amplificación de audio, instrumentos musicales electrónicos, música electrónica, etc.

¿Dónde podrás emprender?

Nuestros egresados ocupan cargos importantes en los departamentos de tecnología de las principales empresas e instituciones locales e internacionales, al igual que fungen como emprendedores desarrollando productos o servicios en dichas áreas. Algunas de las industrias en las que puedes laborar son las siguientes: telecomunicaciones, industrias de procesos y manufactura, empresas de automatización, redes de datos, entre otras.

¿EN QUÉ PODRÁS TRABAJAR?

• Evaluar, analizar y diseñar sistemas de comunicaciones móviles, redes y enlaces inalámbricos, etc.
  • Integrar sistemas diversos entre ellos IoT, domóticos e Inmóticos, mediante tecnologías de comunicaciones inalámbricas o cableadas.
  • Utilizar herramientas de simulación y análisis de sistemas para anticipar problemas y deducir soluciones efectivas.
  • Diseñar circuitos electrónicos y programas para el filtrado, amplificación, procesamiento y análisis de señales de audio, data, imágenes, tanto digitales como análogas.
  • Diseñar e implementar autómatas y sistemas inteligentes, para el control de robots, sistemas industriales, sistemas de potencia, etc.
  • Desarrollar interfaces de sistemas con el usuario.
  • Planificar y gestionar exitosamente proyectos tecnológicos.
  • Desempeñarse como miembro o líder en equipos multidisciplinarios y empresas del área tecnológica.

áreas de desarrollo profesional

• Sistemas de Telecomunicaciones y Redes de Datos.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • IoT (Internet of Things)
  • Diseño Electrónico.
  • Robótica y automatización.
  • Redes Computacionales.
  • Diseño de Sistemas de Control.
  • Domótica e Inmótica.
  • Procesamiento de Audio, Imágenes y Señales.
  • Mediciones y Sensores.
  • Programación avanzada.
  • Electromagnetismo.
  • Ingeniería de Sonido.

• VENTAJAS DE ESTUDIAR EN INTEC

Como estudiante de ingeniería en electrónica y de comunicaciones del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos y laboratorios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.

Plan de estudios anterior

Diagrama de secuencia pensum anterior

Nylenis Nina Martínez

Coordinador de nivel