Maestría en Género y Desarrollo

• Objetivos

Formar investigadoras e investigadores expertos en estudios de género, capaces de diseñar ejecutar difundir investigaciones con enfoque de género. Este programa está diseñado para contribuir en la construcción de una epistemología desde el enfoque de género que impulsa una transformación social que privilegia la igualdad real entre mujeres y hombres tanto en el ámbito público, como privado e intergubernamental.

Las y los egresados ejercen un liderazgo ético e innovador en la formulación, asesoría y gestión de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, mediante la aplicación de estrategias de transversalidad de género y los distintos enfoques, tales como el de la interseccionalidad, desarrollados por la categoría de análisis social género en las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Estos profesionales, en su ejercicio se distinguen por la actualización de sus conocimientos, el compromiso con la igualdad de género y sus aportes para la creación de modelos e instrumentos técnicos que propugnan por una gobernabilidad democrática, que ofrezca respuestas apropiadas a las demandas de inclusión y desarrollo sustentable en la sociedad dominicana.

• Competencias para el egresado y la egresada

Las y los egresados de la Maestría en Género y Desarrollo del INTEC cuentan con las competencias más pertinentes, que les permiten formar parte de los cambios necesarios para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres mediante la aplicación de la estrategia de transversalidad, el enfoque de género y los derechos humanos.

Al mismo tiempo, las y los egresados y evidencian actitudes, destrezas y habilidades de los profesionales del más alto nivel para desempeñarse como consultores, asesores de políticas, docentes de cualquier nivel en el sistema educativo. Así mismo, son capaces de liderar equipos de investigadores trans e interdisciplinarios que aplican el enfoque de género en las distintas fases de los estudios sobre desigualdades en la sociedad dominicana

• Perfil del egresado y de la egresada

Al mismo tiempo, las y los egresados y evidencian actitudes, destrezas y habilidades de los profesionales del más alto nivel para desempeñarse como consultores, asesores de políticas, docentes de cualquier nivel en el sistema educativo. Así mismo, son capaces de liderar equipos de investigadores transe interdisciplinarios que aplican el enfoque de género en las distintas fases de los estudios sobre desigualdades en la sociedad dominicana

• Requisitos

Proceso de admisión en 5 pasos:

1. Completar el formulario de admisión en línea a través del siguiente enlace admisiones.intec.edu.do
    2. Depositar en la Unidad de Admisiones los documentos requeridos; luego realizar el pago de la solicitud de admisión y de la prueba PAEP.
    3. Depositar en el Unidad de Evaluaciones y Pruebas el recibo de pago de la prueba PAEP.
    4. Asistir al taller de preparación para tomar la PAEP.
    5. Tomar la prueba PAEP.

Requisitos de admisión para los programas de Especialidad y Maestría:

• Certificación y copia de título universitario legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT. Si está en espera del documento, puede traer una copia de su título más la copia del recibo de solicitud de la certificación.
    • Certificación y record de notas universitario original legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT. Si está en espera del documento, puede traer una copia del record de notas la copia del recibo de solicitud de la certificación.
    • Fotocopia de la cédula de identidad de ambos lados.
    • Curriculum vitae actualizado y en español.
    • Certificado médico para fines académicos con el nombre tal como está en la cédula de identidad.
    • Dos fotos de frente, tipo pasaporte.
    • Acta de nacimiento original, certificada y legalizada.
    • Una carta de recomendación académica emitida por la universidad de procedencia o una carta de recomendación laboral, en ambos casos debe ser en una hoja timbrada y sellada por la institución que la emite (solo aplica para quienes solicitan admisión a maestrías).
    • Ensayo con motivaciones para ingresar al programa, mínimo 1 página (solo aplica para quienes solicitan admisión a maestrías).

Notas:

• El índice mínimo requerido para las solicitudes de Especialidad y Maestría es de 2.00 puntos en una escala de 4.00 o 70 puntos en la escala de 100 en el título de grado.
    • El índice mínimo requerido para los doctorados es de 3.00 puntos en una escala de 4.00 u 80 en la escala de 100 en el título de la maestría.
    • Los interesados con Especialidad o Maestría están exonerados de la prueba de admisión PAEP, deben presentar en la Unidad de Admisiones su título en original para realizar una copia simple.
    • En el caso de ser necesario, se solicitará una entrevista con el (la) candidato (a) y el Coordinador del Programa.

Promoción de Postgrado:

809 567 9271 - Ext 369