Licenciatura en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Serás un profesional integral, caracterizado por tener un pensamiento creativo e innovador, capaz de dominar las competencias metodológicas y didácticas para enseñar el idioma español a personas que hablan otras lenguas, compartir conocimientos culturales de los países hispanohablantes y crear vínculos a partir de la socialización y el intercambio de ideas, mientras disfrutan las riquezas que representa dicho idioma.

¿POR QUÉ ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA?

Saber que la comunicación es un elemento fundamental para la conexión de los seres humanos a nivel cultural, medioambiental y social, y en los distintos escenarios en los que participa el idioma, ya que permitirá a nativos y extranjeros interesados, dominar las estrategias metodológicas y didácticas para enseñar el español tanto a nivel local como internacional. La lengua es viva, está en constante cambio y el idioma español está posicionado en el segundo lugar por su gran demanda.

¿EN DÓNDE PODRÁS TRABAJAR AL EGRESAR?

Como egresado de esta carrera podrás trabajar en el sector público y privado, en empresas diseñadas para la enseñanza de lenguas extranjeras, colegios y organizaciones con una estructura vanguardista e innovadora, tanto a nivel nacional como internacional.

¿EN QUÉ PODRÁS TRABAJAR?

• Estratega de metodologías innovadoras para la enseñanza del español.
  • Docente en colegios y escuelas de idiomas
  • Colaborador de distintos Ministerios del país.
  • Diseñador de recursos audiovisuales innovadores
  • Asesor independiente en organismos que requieran conocimiento en metodologías para enseñar el español como una lengua extranjera
  • Director de centros educativos
  • Emprender tu propia empresa dedicada a la enseñanza del idioma español a extranjeros interesados en aprenderlo.
  • Elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
  • Coordinador de módulos de español.

COMPETENCIAS

• Capacidad para analizar la evolución histórica del idioma español en su proceso de desarrollo y transformación en las poblaciones hispanohablantes, para comprender y valorar la cultura, la forma en que se comunican y su influencia en otros contextos.
  • Dominio de la lengua para comprender y producir textos orales y escritos de diversos géneros en el nivel C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Analiza unidades lingüísticas haciendo uso de los distintos niveles de estudio de la lengua española para aplicar su interrelación en la construcción de los significados en diversas situaciones comunicativas.
  • Identifica las disciplinas relacionadas con el estudio de la lengua española, su aplicación e importancia en las diferentes culturas usuarias del idioma, como recurso principal de comunicación.
  • Alta capacidad para comprender los niveles de análisis de la lengua fonético, morfosintáctico, léxico, semántico y discursivo.

• VENTAJAS DE ESTUDIAR EN INTEC

Como estudiante de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos necesarios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.
  • Internacionalización

A través del programa Movilidad Institucional, puedes cursar asignaturas especializadas de tu carrera durante uno o dos trimestres en una de las universidades con las cuales tenemos convenios en 4 continentes.

Juliana de las Santos

Coordinadora