Licenciatura en Biología con Orientación en Educación Secundaria

Es un profesional comprometido con la educación de las nuevas generaciones, con valores y conocimientos que le posibilitan aprender, investigar y enseñar sobre los diferentes componentes biológicos de la naturaleza.

¿Por qué Licenciatura en Biología?

La República Dominicana es un nicho de riquezas naturales, contamos con una gran variedad de plantas (flora) y animales (fauna) los cuales contribuyen a la belleza y sustento de nuestra isla. El Biólogo formado como docente, transmitiendo sus conocimientos a las futuras generaciones, favorecerá al cuidado y conservación de estos recursos, además tiene la responsabilidad de colaborar con la formación en valores que caracterizan a un individuo más responsable y consiente de su entorno. Este programa contribuirá a la formación de un profesional con altas competencias sociales y personales, para realizar con efectividad y eficiencia las funciones que la sociedad demanda en este campo.

¿EN DÓNDE PODRÁS TRABAJAR AL EGRESAR?

Los/as egresados/as de esta carrera tendrán la oportunidad de desempeñarse como profesores de Educación Básica y Media tanto en el sector público como en el privado. Podrán incorporarse en programas de Maestrías en Ciencias Naturales, e integrarse en proyectos científicos y de investigación, además de ocupar posiciones de liderazgo y dirección en el área. A su vez podrán colaborar en instituciones del estado cómo: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública donde pueda aplicar sus conocimientos en biología; en el mismo orden el sistema de Educación Nacional y de la Región Caribe y Centro América.

¿EN QUÉ PODRÁS TRABAJAR?

• Docente de escuelas públicas y privadas del nivel medio.
  • Colaborador de centros dedicados a la investigación de la población.
  • Director de centros educativos.
  • Asesor independiente de organismos no gubernamentales que requieran de conocimientos pedagógicos.
  • Integrante de diferentes ministerios del país.
  • Auxiliar en empresas que se dediquen a la generación de material educativo.
  • Asesor Educativo de Áreas Protegidas.
  • Promotor de Educación en Comunidades rurales y urbanas.
  • Investigadores y/o asistentes de investigación en Proyectos científicos.

Competencias

• Manejo de aspectos fundamentales de la docencia como son las tecnologías de la información y la comunicación, las normas de convivencia y participación democrática y el cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de procesos de investigación en educación y en el área específica para dar respuesta a diferentes problemáticas y utiliza sus resultados en la mejora de su práctica.
  • Dominio de su área de especialización mostrando conocimiento de los contenidos científicos y dominio de la enseñanza de la Biología.
  • Capacidad en el manejo y uso de las técnicas e instrumentos que les permitan indagar las leyes y principios de la Biología.
  • Capacidad de diseño y desarrollo de actividades innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo.
  • Comprensión del método científico para su aplicación en la resolución de problemas.
  • Creatividad, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo y colaborativo; así como la capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita apropiándose del lenguaje científico.
  • Capacidad para insertar la dimensión ambiental en su quehacer docente, y evaluar la complejidad y la incertidumbre que se da en la interconexión ambiente, ciencia y sociedad.
  • Capacidad de gestión del conocimiento utilizando tecnologías de la información y comunicación.

• VENTAJAS DE ESTUDIAR EN INTEC

Como estudiante del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos y laboratorios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.

Leonte Rafael Ramírez Leonardo

Coordinador de nivel