Convocatoria de Investigaciones INTEC 2016

"La Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, a través de la División de Investigación, llama al personal académico, grupos de investigación y personal administrativo, a presentar propuestas de investigación para financiamiento con fondos propios del INTEC. También pueden participar los Centros de Investigación, laboratorios y unidades de apoyo y servicio a la docencia y a la investigación. De igual modo, estudiantes activos de grado y postgrado en las condiciones definidas en la convocatoria."

Descargar Bases Convocatoria Investigaciones INTEC 2016Descargar Bases de Convocatoria FONDOCyT 2016

Plazos para la presentación de propuestas

El período para presentación de propuestas en la presente convocatoria cierra el 28 de febrero de 2017, a las 5 p.m., depositando las mismas en la División de Investigación.

Carácter y Ámbito de las Investigaciones

Las investigaciones pueden ser de naturaleza  básica o teórica, aplicada, o de desarrollo tecnológico o experimental; su ámbito se extiende a todas las áreas del saber científico y el quehacer tecnológico, lo que significa que se pueden presentar proyectos de investigación científica, de investigación y desarrollo (I+D) y de innovación tecnológica; pueden ser de orden exploratorio, descriptiva, explicativa, (inferencial o predictiva), y de innovación y desarrollo, entre otras. Se podrán incluir investigaciones de orden institucional cuyo interés sea refrendado por instancias pertinentes legítimas. Se excluye la investigación de tipo comercial. (Más detalles en Bases Convocatoria Investigaciones INTEC 2016).

Evaluación y selección de las propuestas

• Las propuestas serán sometidas a revisión y evaluación (cumpliendo el procedimiento de doble ciego)  por pares calificados relevantes seleccionados por la División de Investigación. Estos pares utilizaran como herramienta de evaluación el instrumento presentado más arriba.
  • Las propuestas y los informes de la revisión y evaluación por pares serán sometidas al Consejo de Investigación.
  • El Consejo de Investigación tendrá la prerrogativa de selección de los proyectos mejor evaluados  y asignará estipendios de acuerdo al presupuesto presentado.
  • El Consejo de Investigación podrá aprobar las propuestas tal como fueron introducidas o condicionadas a modificaciones  a ser introducidas por los proponentes y verificadas por la División de Investigación.

Montos a financiar

Se tendrán dos categorías de acuerdo a los montos a financiar:

1. Proyectos de investigación inscritos dentro del plan de trabajo de los(as) profesores(as) investigadores (as) y alineados con las líneas definidas como prioritarias por la institución, y Grupos de Investigación establecidos.
    1. Hasta cuatrocientos mil pesos (RD$400,000.00), con una reserva de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) adicionales para ser añadidos a discreción del Consejo de Investigación para reforzar el plan de incidencia de la propuesta, en caso necesario.
    2. Hasta quinientos mil pesos (RD$500,000.00) cuando el investigador asegure contrapartidas por fondos de terceros no menores al 30% de la suma a financiar con fondos propios.  También con una reserva de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) adicionales para ser añadidos a discreción del Consejo de Investigación para reforzar el plan de incidencia de la propuesta, en caso necesario.  Los fondos de contrapartida deben estar consignados en el presupuesto para ser usados en compra de equipos, materiales, y en actividades propias y necesarias para el desarrollo de la investigación, no para el pago de colaboradores(as) o asesores (as) de la propia institución patrocinadora.
  2. Proyectos de investigación presentados por los profesores, profesoras y personal administrativo del INTEC por iniciativa propia o como respuesta a una convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación.
    1. Hasta trescientos veinticinco mil pesos (RD$325,000.00), con una reserva de veinticinco mil pesos (RD$25,000.00) adicionales para ser añadidos a discreción del Consejo de Investigación para reforzar el plan de incidencia de la propuesta, en caso necesario.
    2. Hasta cuatrocientos mil pesos (RD$400,000.00) cuando el investigador asegure contrapartidas por fondos de terceros no menores al 30% de la suma a financiar con fondos propios.  También con una reserva de veinticinco mil pesos (RD$25,000.00) adicionales para ser añadidos a discreción del Consejo de Investigación para reforzar el plan de incidencia de la propuesta, en caso necesario.  Los fondos de contrapartida deben estar consignados en el presupuesto para ser usados en compra de equipos, materiales, y en actividades propias y necesarias para el desarrollo de la investigación, no para el pago de colaboradores(as) o asesores(as) de la propia institución patrocinadora.
  3. Se aceptarán para evaluación  proyectos que tengan una duración de más de un año de extensión y requieran un presupuesto mayor, sin exceder por año de los montos antes presentados y siempre y cuando además de la racionalidad del cronograma presentado se incluya una justificación válida de las razones por las cuales se supera dicho periodo.

En cualquiera de los casos los montos correspondientes a honorarios no podrán ser mayores al ochenta y cinco por ciento (85%) del presupuesto total sometido.

En casos muy excepcionales, de alto interés institucional, el Consejo de Investigación, por recomendación de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, tendrá la prerrogativa de considerar proyectos que superen los montos estándares antes indicados.

Información

Los detalles de criterios de evaluación de las propuestas, formato de presentación, duración de los proyectos y desembolsos, entre otros, están en el documento descargable Bases Convocatoria Investigaciones. Puede solicitar más información a:

Andrea Paz - Directora de Investigaciones

809-567-9271 Ext. 213