Español English
ranking qs rankerd 2
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Conoce las bases del concurso para el diseño


La convocatoria a este concurso de dibujos o diseños para la ilustración y posterior emisión de un sello conmemorativo de los 50 años del INTEC tiene por objetivo integrar a toda la comunidad universitaria a presentar sus propuestas de diseño para el sello inteciano.

Adicionalmente, tiene como motivación especial difundir la cultura de uso del correo; y el uso del sello postal como medio de divulgación y soporte de expresión artística, portador de símbolos e historias, y como medio de franqueo mediante el cual se pueden afianzar la identidad social y cultural de los pueblos.

Atendiendo a sus valores institucionales, la universidad promueve la integración de toda la comunidad en este importante momento histórico, mediante distintas vías de participación para sus profesores, estudiantes, colaboradores y egresados.

Motivación


El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue fundado el 9 de octubre de 1972 por un grupo de jóvenes profesionales que tenían la intención de elevar el nivel del sistema de educación superior existente. Cerca de 50 años después, la universidad goza de reconocimiento local e internacional, por el alto nivel de sus egresados, su oferta innovadora, su capacidad de respuesta a las necesidades del país y liderazgo en materia de innovación.

El año 2022 marca los 50 años de historia de la universidad y se ha obtenido aprobación de la Comisión Oficial Filatélica para dejar constancia de este hito en la historia de la República Dominicana mediante una emisión postal conmemorativa.

Atendiendo a sus valores institucionales, la universidad promueve la integración de toda la comunidad en este importante momento histórico, mediante distintas vías de participación para sus profesores, estudiantes, colaboradores y egresados.

Comité organizador


Está compuesto por la Comisión Oficial Filatélica y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y cuenta con el apoyo institucional del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

La convocatoria a este concurso de dibujos o diseños para la ilustración y posterior emisión de un sello conmemorativo de los 50 años del INTEC tiene por objetivo integrar a toda la comunidad universitaria a presentar sus propuestas de diseño para el sello inteciano. Adicionalmente, tiene como motivación especial difundir la cultura de uso del correo; y el uso del sello postal como medio de divulgación y soporte de expresión artística, portador de símbolos e historias, y como medio de franqueo mediante el cual se pueden afianzar la identidad social y cultural de los pueblos.

Tema del concurso


La temática de este sello conmemorativo son los 50 años de historia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la presentación de la trayectoria, crecimiento y madurez de la institución, así como los aportes institucionales, mediante la formación de profesionales que dan respuestas a las necesidades nacionales e internacionales.

Esta representación debe estar alineada a los valores institucionales y pensamiento estratégico de la universidad: estrategia.intec.edu.do/ También se recomienda que tenga coherencia con la línea gráfica institucional del INTEC disponible en el siguiente enlace: identidad.intec.edu.do/

Fecha de apertura y cierre del concurso


La fecha de inicio del concurso es el viernes 6 de mayo de 2022 y de cierre es el 6 de junio de 2022. La fecha prevista para el anuncio del ganador será comunicada oportunamente por el Comité Organizador. La decisión del jurado será inapelable.

Propuesta de diseño

Especificaciones de las propuestas


sello

Propuesta de diseño de la emisión postal conmemorativa en formato físico y digital.

sello

Todas las propuestas deben estar acompañadas de un texto explicativo.

Propuesta de diseño

Propuesta de diseño


Las propuestas podrán ser presentadas utilizando las técnicas del dibujo, diseño e ilustración, manual o digital, presentándola en los siguientes formatos y dimensiones: dibujo en blanco y negro; dibujo o ilustración a color; en la técnica de la acuarela, lápiz, carboncillo, lápices de cera y marcadores.

La propuesta manual podrá realizarse sobre papel o cartón de fondo blanco del tipo preferido; ya sea esta rectangular o cuadrado, en dimensiones 8½ x 11 o 8½ x 13 (pulgadas). Las propuestas digitales deben de enviarse en formato en el formato original del diseño editable (psd, ai, etc.) así como en formato TIFF, PNG, y PDF en alta resolución.

Para referencia, las dimensiones de los sellos postales son tres: 30 x 40 mm, 40 x 30 mm, 40 x 40 mm.

Los dibujos, diseños o ilustraciones enviados al concurso deberán ser originales e inéditos.

Propuesta de diseño

Premiación


Se premiará un único lugar para el diseño de la emisión postal conmemorativa de los 50 años del INTEC, cuyo diseño figurará en el sello postal especial y en otros materiales institucionales y de memorabilia. Adicionalmente, la emisión postal especial contendrá el nombre completo del ganador.

 

Ganador: Premio metálico de RD$50,000 y un lector de libros electrónicos de última generación.

El jurado se reserva el derecho de seleccionar menciones especiales. De igual forma, se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria.

El autor del diseño ganador, así como los seleccionados en mención de honor (si los hubiere) recibirán un Diploma de Participación y serán invitados a la ceremonia de premiación.

El jurado


El premio será adjudicado por un jurado integrado por:

  1. Un(a) representante de la Sociedad Filatélica Dominicana, Inc.
  2. Un(a) representante de la Comisión Aniversario del INTEC.
  3. Un(a) pasado rector(a) del INTEC.
  4. El coordinador(a) de la carrera de Diseño Industrial del INTEC.
  5. La Directora de Filatelia del Inposdom.
  6. El director o la directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC.
  7. El director(a) de Mercadeo y Promoción del INTEC.
Propuesta de diseño

Selección de propuestas


Basado en la calidad del diseño y la claridad en su capacidad de comunicación del tema referido del concurso, el Comité Organizador establecerá la selección del ganador y menciones de honor (si las hubiere) y justificará su decisión en cada caso.

La libre aceptación de las normativas que rigen la participación en el concurso bajo las presentes bases, es equivalente a ceder voluntariamente al Comité Organizador, tanto los derechos de autor como los derechos de propiedad intelectual y derecho de reproducción y distribución comercial de las imágenes de las obras participantes en el presente concurso; incluyendo el uso técnico en la producción final del sello de correos previsto en las bases del presente concurso; responsabilidad técnica exclusiva a cargo del Instituto Postal Dominicano; lo mismo que la comercialización estatal a cargo de la misma institución del Estado.

Producción de los sellos


Las propuestas y su producción técnica, impresión y divulgación nacional e internacional dentro de la categoría técnica de sello postal final, quedan bajo la estricta responsabilidad oficial del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

La organización


Queda bajo responsabilidad del Comité Organizador establecer cualquier variación en el calendario de fechas establecidas en el cronograma de las bases del presente concurso.

Preguntas frecuentes


¿Pueden participar menores de edad?

¿Pueden participar menores de edad?

En los casos de menores de edad, deberán anotar y referir el nombre del padre o de la madre o del tutor adulto que lo autoriza y representará ante los miembros del Comité Organizador del concurso.

Sobre la participación al concurso, ¿Puede ser grupal o individual?

Sobre la participación al concurso, ¿Puede ser grupal o individual?

Solo se aceptarán propuestas individuales.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

Todos los miembros de la comunidad inteciana: Egresados, profesores, estudiantes y colaboradores, excepto aquellos que sean familiares directos de los miembros del jurado.

¿Cuál es el premio del concurso?

¿Cuál es el premio del concurso?

Un único premio metálico de RD$50,000 y un lector de libros electrónico de última generación.

El autor del diseño ganador, así como los seleccionados en mención de honor (si los hubiere) recibirán un diploma de participación y serán invitados a la ceremonia de premiación.