Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria

Será un profesional con los conocimientos científicos, tecnológicos y docentes adecuados, que le permitirá participar en la formación de las actuales y futuras generaciones acorde a las necesidades y demandas del país. Además será un profesional diversificado, con rectitud moral, responsabilidad social, objetividad científica y los conocimientos necesarios para insertarse en el sistema educativo y aportar a su desarrollo.

• Perfil

• ¿Por qué esta carrera?

En República Dominicana se han realizado diversos estudios en los cuales se refleja la poca preparación que alcanzan los estudiantes del nivel Básico y Medio del sistema educativo en las matemáticas en comparación con otras materias y con otros países. A su vez, se han realizado otros estudios, que comprueban la falta de preparación o conocimiento que tienen los maestros de esta asignatura, lo cual trae como consecuencia lo planteado con anterioridad. Necesitamos contar con docentes capacitados que completen la labor que se empezó en el país con la aprobación del 4% para la educación y la construcción de numerosos planteles escolares.

• ¿Dónde podrás emprender?

Podrás laborar en escuelas públicas y privadas del nivel medio, así como en otras instituciones del estado cómo: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública donde puedas aplicar tus conocimientos en matemáticas; en el mismo orden el sistema de Educación Nacional y de la Región Caribe y Centro América.

• ¿En que podrás trabajar?

• Docente de escuelas públicas y privadas del nivel medio.
    • Colaborador de centros dedicados a la investigación de la población.
    • Director de centros educativos.
    • Asesor independiente de organismos no gubernamentales que requieran de conocimientos pedagógicos.
    • Integrante de diferentes ministerios del país.
    • Auxiliar en empresas que se dediquen a la generación de material educativo.
  • Título a obtener

Licenciada/o en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria

Plan de estudio

icons_profile-man-9a81f10e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Encargada
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Coordinador/a de nivel
Edward Alberto Segura Alcántara, Ms
Coordinador de carrera
Mercadeo de Grado
Teléfono: (809) 567 9271
Ext. 500
Competencias
competencias-f36798d8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria
  • Dominio de los conceptos básicos de la matemática superior y de la matemática del nivel secundario.
  • Dominio del currículo nacional y las estrategias de planificación para suscitar aprendizajes.
  • Capacidad para adecuar las estrategias y los contenidos matemáticos a las etapas del desarrollo cognitivo de los estudiantes con los que trabaja.
  • Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones.
  • Capacidad de comunicación utilizando lenguaje matemático.
  • Conocimiento de la evolución histórica de los conocimientos fundamentales de la matemática, su papel en el desarrollo de la humanidad y su relación con los contenidos a enseñar.
  • Conexión de los contenidos matemáticos con otros contenidos matemáticos, con situaciones cotidianas y de otras disciplinas.
  • Creación de ambientes y secuencia de situaciones de aprendizaje, atendiendo a la diversidad de necesidades de sus estudiantes.
  • Capacidad de proponer alternativas de solución a las problemáticas actuales del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
  • Conocimiento y análisis de los contenidos matemáticos a enseñar, su estructura conceptual y diseño adecuado para abordar su comprensión y aprendizaje.
  • Conocimiento y elaboración de recursos de aprendizaje que apoyen el aprendizaje de los contenidos matemáticos del nivel secundario.
  • Capacidad para desarrollar formas adecuadas de evaluación de los aprendizajes.
Ventajas de estudiar en INTEC
ventajas-1-07ba20f0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria

Como estudiante del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.