Español English

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

resena

Reseña Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi

Desde su fundación en 1972, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), incorporó la Biblioteca como componente esencial de la infraestructura académica al servicio de sus valores, fines, objetivos y ámbitos de acción. 

En el centro mismo del campus universitario se encuentra el edificio inaugurado el 14 de octubre de 1986, construido especialmente para albergar a la Biblioteca; ocasión propicia para rendir homenaje al notable investigador y documentalista dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, en cuyo honor la Biblioteca lleva su nombre. 

Su misión y funciones le demandan, por tanto, actuar como una instancia que recoge, procesa, transfiere y administra recursos de información dirigidos a satisfacer las demandas de la docencia, la investigación y la vinculación. En relación con este último ámbito de acción, cabe destacar que su oferta de servicios a la comunidad nacional satisface uno de los objetivos institucionales: "contribuir al mejoramiento cualitativo de la sociedad dominicana". De igual manera, ha mantenido una política dirigida a consolidar las relaciones interinstitucionales a través del intercambio de las publicaciones de INTEC, con instituciones pares del país y del exterior, así como a través de la prestación de servicios relacionados con la labor editorial, la organización técnica, el control de la producción bibliográfica nacional, la automatización de bibliotecas y la capacitación de bibliotecarios. 

Parte significativa de los recursos conceptuales y materiales de la Universidad están dirigidos a mejorar el funcionamiento de los diferentes servicios y procesos, así como a fortalecer sus colecciones. En tal sentido, cabe destacar que la Biblioteca fue un importante componente del programa de consolidación académica financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el período 1983-1986. El equipo humano de la Biblioteca está conformado por bibliotecólogos, profesionales de otras disciplinas, estudiantes universitarios y otros funcionarios quienes hacen posible una oferta de servicios públicos ininterrumpidos de lunes a domingo. 

La Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi” del INTEC, estuvo bajo la dirección de Doña Lucero Arboleda de Roa desde su fundación hasta febrero del 2020, así como los Procesos Técnicos estuvieron bajo la coordinación de Don Manuel Roa desde 1976 hasta el año 2020.