Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Preguntas Frecuentes (FAQ's)

¿Cómo impartir clases en INTEC?

  • De acuerdo con el Reglamento del Personal Académico, los requisitos exigidos para ser profesor del INTEC son:

    Perfil

    • Título profesional de una universidad reconocida.
    • Nivel de Maestría, preferiblemente relacionada con el área profesional.
    • Dos años de experiencia exitosa en la docencia universitaria.

    Competencias

    • Competencias profesionales que lo habilitan para el trabajo productivo en su propia especialidad, así también el dominio de las fuentes de información, los conocimientos, métodos y técnicas propias de una profesión.
    • Capacidad para planificar, programar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

    Cualidades y Actitudes

    Las cualidades y actitudes que conforman los rasgos que le caracterizan como ser individual y como ser social, que se traducen en su capacidad para llevar a cabo la función más compleja y difícil, que es la misión educativa y formativa del/la docente universitario.

    • Auto-gestor de procesos que conllevan al desarrollo personal y profesional.
    • Especialista en su área profesional.
    • Líder.
    • Comunicador.
    • Promotor de formas de enseñanza que culminen en aprendizajes significativos.
  • Inducción

    Es un proceso para dar informaciones generales sobre los manejos académicos y administrativos de la institución, de vital importancia para un mejor desenvolvimiento del docente nuevo, de modo que conozca las instancias para proceder con las situaciones que puedan surgir, y a la vez aclare dudas.

    Re-Inducción

    Es un proceso para actualizar a los docentes con cierto tiempo en la institución sobre los últimos cambios y/o procesos académicos e institucionales.

    Diplomado en Gestión de la Docencia

    Orientado a fortalecer el compromiso docente con la calidad de los aprendizajes en particular y el desarrollo humano, en general.

    Objetivo General:

    Al finalizar el diplomado los participantes estarán en condiciones de generar ambientes apropiados y estimulantes de aprendizajes respetando la filosofía institucional, el modelo educativo y el diseño curricular a través de un accionar como docente investigador.

    Coordinadora

    Dra. Dalul Ordehi.
    Telefono: 809-567-9271 ext. 391

    Módulos
    TALLER Y MÓDULO FACILITADORES
    Rol del profesor universitario y sus diferentes Perspectivas Dr. Miguel Escala
    1ER. MÓDULO: Recursos y Medios
    Herramienta de eLearning Moodle   Lic. Lucero Arboleda y Lic. Manuel Roa
    Diseño de curso en línea.
    Componentes de la docencia: Recursos y Servicios de Información y Aprendizaje.
    2DO. MÓDULO: Pedagogía Didáctica Universitaria
    Planificación y Diseño por competencias Dra. Sandra González
    Corrientes Pedagógicas y Estrategias Metodológicas Dra. Mabel Artidiello
    Evaluación y construcción de instrumentos: Rúbricas, portafolios, elaboración de ítems y escala Dra. María Elena Córdoba
    3ER. MÓDULO: Aprendizaje centrado en el estudiante
    Aprendizaje Basado en Problemas  Ing. Tulio Rodríguez 
    Estudios de Casos
    Proyectos

¿Cómo solicitar un aula virtual?

Para solicitar un aula virtual cada docente debe:

  • Enviar un correo electrónico (explicando su solicitud) dirigido a la Dirección de Recursos de Aprendizaje, en la persona de su Director(a), con copia a/la Decano/a de División Gestión de la Docencia y a la Coordinación de la Carrera para fines de validación.
  • En este correo, adjuntar el programa de su asignatura, el cual debe reflejar las estrategias y actividades que utilizará en la virtualidad. Si el programa no refleja las estrategias y actividades que utilizará en la virtualidad, la Dirección de Recursos de Aprendizaje le ofrecerá el apoyo para adaptar su asignatura a esta modalidad.
  • Solicitud de apertura del espacio virtual por parte del coordinador(a) de carrera y/o decano(a) dirigido a la Dirección de Recursos de Aprendizaje, en la persona de su Director(a), una vez validado el programa de la asignatura para la virtualidad.
  • Recibir un correo electrónico, desde la Dirección de Recursos de Aprendizaje, informándole la disponibilidad de su espacio en el Aula de Prueba para que inicie el diseño de su asignatura.