Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Movilidad Profesoral

El Programa de Movilidad profesoral tiene como propósito promover y regular el intercambio de profesores e investigadores con instituciones de educación superior de otros países.

Con este intercambio se busca el desarrollo profesional de nuestros docentes y fortalecer la cooperación entre las universidades participantes. Esta cooperación tiene carácter de reciprocidad: por cada profesor del INTEC que visite una universidad, el INTEC recibirá otro profesor de esa universidad.

Con la intención de propiciar el establecimiento de redes de colaboración estable y duradera con la participación, y en algunos casos, el liderazgo de docentes del INTEC.

Tipos de movilidad

Las acciones de movilidad se realizan mediante visitas de docentes a instituciones, desde un día hasta tres semanas, con las que se haya firmado el correspondiente convenio bilateral. Estas visitas pueden ser para la realización de:

Pasantías:  permite desarrollar y/o perfeccionar competencias profesionales y docentes de los profesores en el programa a través de experiencias teórico/prácticas de actualización y profundización que apoyen su desempeño en su ejercicio docente. Las mismas son actividades de estudio, de corta duración y permitirán conocer nuevas experiencias en el ámbito profesional del profesor participante.

De docencia:  estos cursos pueden ser de dos tipos:

  • Cursos de la oferta curricular. Estos son cursos que forman parte de la oferta curricular regular de la institución donde se realiza la visita. Pueden ser cursos de grado o de postgrado.
  • Cursos de formación continua. Estos cursos se ofrecerán según el área de especialización del profesor visitante en función de necesidades planteadas y los acuerdos a los que se lleguen con la institución visitada.
  • De investigación:  Los profesores que participen en esta modalidad de intercambio lo harán en función de su participación en un proyecto de investigación que se desarrolle en la o las instituciones involucradas. Pueden, además de participar en la investigación, dictar cursos de la oferta curricular o de formación continua. Además, deberán cumplir con las normativas internacionales y las propias de las instituciones participantes referidas a las publicaciones y derechos compartidos.