Licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales (MAT)

La carrera de Licenciatura en Matemática con Concentración en Estadística y Ciencias Actuariales se propone la formación de profesionales con competencias para estudiar, plantear, formular, interpretar y aplicar tanto modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, como modelos estadísticos para la toma de decisiones con un carácter científico; preocupado por los problemas nacionales e interesado en aportar para su solución en el marco de los mejores valores humanos y ética profesional.

• Aportar a la creación de un liderazgo regional en el área, asegurando una inserción armónica y productiva en el ambiente laboral pero a la vez sembrando semillas de transformación, mejora continua y desempeño de clase mundial.
    • Crear espacios de formación profesional orientados a la consecución de una sólida formación matemática atendiendo a los requerimientos mundiales de la época en la materia a este nivel.
    • Propiciar oportunidades para la construcción de competencias para el estudio, el planteo, la formulación, la interpretación y la aplicación de modelos de contenido matemático en problemas con riesgos asociados a diferentes tipos de seguros, de préstamos, de pensiones, financieros, entre otros.
    • Desarrollar capacidades para estudiar, plantear, formular, interpretar y aplicar modelos estadísticos en general para la toma de decisiones con carácter científico en diversas áreas, principalmente en negocios.
    • Desarrollar la vocación de servicio a la Sociedad con profundos y arraigados valores éticos y morales.
    • Asesorar, dirigir o administrar basándose en el estudio, planteo, formulación, interpretación y aplicación de modelos de contenido matemático en problemas con riesgos asociados a diferentes tipos de seguros, de préstamos y de pensiones, y en general a negocios.
    • Asesorar, dirigir o administrar basándose en el estudio, planteo, formulación, interpretación y aplicación de modelos estadísticos en general, en la toma de decisiones con carácter científico en diversas áreas, principalmente en la de negocios.
    • Desempeñarse en cargos directivos de alto nivel, o generar su propia empresa, debido a la formación integral en valores y áreas de calidad, liderazgo y desarrollo emprendedor que recibe durante su carrera.
    • Participar en proyectos de investigación y procesos de enseñanza en la asimilación y adaptación de las diversas teorías estudiadas relativas a la Estadística y a las Ciencias Actuariales.

Leonte Rafael Ramírez Leonardo

Coordinador de nivel