• Los grupos de investigación constituyen instancias flexibles de producción de conocimiento, que aplican de manera rigurosa el método científico, que se articulan a la investigación científica profesional y a la oferta académica del INTEC, tanto en Grado como en Posgrado.

    Para más información, descargue el Reglamento de Grupos de Investigación.

    Preguntas frecuentes sobre la formación de grupos de investigación

    ¿Es necesario cumplir los requisitos individuales del artículo 28 del Reglamento para que los investigadores conformen un Grupo de Investigación?

    Sí, es obligatorio. Pero se ha dado una dispensa de un año para que los investigadores y personal académico interesados puedan formar los Grupos de Investigación y a lo largo del primer año cumplir con dichos requisitos individuales (Párrafo I, Art. 28).

    ¿Para ser miembro de un grupo de investigación hay que ser Profesor investigador?

    No. Cualquier docente del INTEC puede ser parte de un grupo de investigación, es una decisión voluntaria (Art. 27).

    ¿Por qué es obligatoria la pertenencia un Profesor investigador a un grupo de investigación?

    Los profesores investigadores constituyen el núcleo de la actividad científica profesional en el INTEC. La pertinencia a un grupo de investigación facilita la articulación de los mismos con otros grupos de intereses similares en el país y en el exterior. La conformación de grupos de investigación es una práctica estandarizada a nivel internacional que permite elevar la competitividad de la producción científica, ya que es la forma en que se organiza la producción de conocimiento en la actualidad (Art. 11, 12 y 13).

    ¿Dónde puedo realizar el curso presencial o virtual sobre ética de la investigación científica y así conseguir la evidencia (certificado) solicitada?

    Esto lo puede conseguir accediendo a la siguiente dirección electrónica https://pphi.nihtraining.com/users/login.php

    En el caso de ser personal académico contratado en la condición de Profesor Investigador o de tiempo completo o cualquier otro personal docente interesado en realizar investigación, ¿dónde puedo obtener el número internacional único de investigador o su equivalente?

    Este lo consigue simplemente registrándose aquí: https://orcid.org/register

    ¿Puedo como investigador miembro de un grupo de investigación, presentar propuestas individuales en concursos y convocatorias internas y/o externas de proyectos de investigación?

    Sí. Como miembro de grupo se pueden presentar propuesta de investigación de manera individual, pero hay que indicar la filiación al grupo correspondiente, ya que siempre se preferirán propuestas aunque sea individuales, avalada por el grupo (Art. 34).

    No soy miembro de un grupo de investigación, pero quiero hacer investigación en el INTEC, ¿se aplican los mismos requisitos?

    Sí. Todos los profesores independientemente de su estatus o vinculación a un determinado grupo de investigación con interés de hacer investigación científica, deben cumplir con los mismos requisitos individuales (Art. 29). El reglamento de Grupos de Investigación no prohíbe el trabajo de investigadores individuales sino que pretende alentar el trabajo mediante grupos, que es la forma contemporánea de organizar la investigación científica (Art. 34).

    En mi calidad de docente del INTEC, ¿a cuántos grupos de investigación puedo pertenecer?

    Puede pertenecer a un máximo de hasta cinco grupos (Art. 33).

    ¿Pueden los estudiantes ser miembros de los grupos de investigación?

    Pueden participar estudiantes de grado o postgrado, siempre y cuando estén activos en el INTEC, y trabajar en los proyectos de investigación de estos grupos (Art. 28).

    En los grupos de investigación del INTEC, ¿pueden ser miembros personas provenientes de “fuera del INTEC” (con ningún tipo de vinculación formal)?

    Sí. Podrán ser miembros personal académico de otras universidades e instituciones de educación superior nacionales o internacionales. De igual modo, podrán ser miembros personal investigador de Centros, Institutos de Investigación, Laboratorios públicos y/o privados, nacionales e internacionales y de la sociedad civil (Art. 28, Párrafo II). Igual aplican para todos los requisitos del art. 28 del Reglamento.

    Los grupos de investigación, ¿tienen que estar adscritos necesariamente a las Áreas Académicas?

    Sí. Los distintos grupos de investigación estarán adscritos a las distintas áreas académicas del INTEC, para facilitar la construcción de enfoques inter-multi y transdisciplinarios, desde la especificidad de las distintas áreas académicas (Art. 14, Párrafo).

    Las propuestas de proyectos de investigación, de Consultoría & Servicios y de Educación Permanente, de parte de los grupos de investigación del INTEC, ¿necesitan algún aval?

    Sí. Todas las propuestas emanadas de los Grupos de Investigación (léase de Proyectos de Investigación, de Consultoría & Servicios y de Educación Permanente) tendrán que recibir el aval de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación (VRIV) (Art. 35).

Investigadores

Ciencias Básicas y Ambientales

Profesora Investigadora

Profesora Investigadora

Profesor Investigador

Profesora investigadora

Emmanuel Silvestre

Profesor - Investigador

Miguel Escala

Profesor Investigador

Profesor Investigador

Profesor por asignatura

Jorge Ulloa Hung

Profesor Investigador

Profesor Investigador

Profesora Investigadora

Profesor Investigador

Profesor Investigador

Profesor Investigador

Profesor Investigador

Profesor Investigador

Luís Antonio Torres Emiliano
Negocios

Profesor Investigador

Ciencias Básicas y Ambientales

Profesora Investigadora

Yesilernis L. Peña, Ph.D.

Profesora Investigadora

Profesor Investigador

Miguel Escala

Profesor Investigador

Ciencias Básicas y Ambientales
Emmanuel Silvestre

Profesor - Investigador
Coordinador Académico

Profesor Investigador