Competencia de Investigación para Estudiantes de Grado

La competencia de Investigación busca fomentar y promover la investigación de calidad tanto la investigación básica científica como la de carácter aplicado, en los estudiantes de grado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, que contribuya con el desarrollo del conocimiento y la innovación empresarial. Las Investigaciones propuestas deben de abarcar todos los aspectos requeridos para fines de evaluación.

  • Lanzamiento Concurso de Investigación
    23 de Junio 2015
    Entrega del Proyecto de Investigación y Datos del Equipo
    10 de Julio 2015
    Entrega Proyecto de Investigación
    23 de Octubre 2015
    Preselección de 5 Proyectos de Investigación
    19 de noviembre 2015
    Selección de Ganadores Concurso de Investigación
    26 de noviembre 2015
    Acto de Premiación
    3 de diciembre 2015
  • La Competencia de Investigación se divide en 6 fases:

    1. Inscripción: El investigador o equipo investigador se inscribirá en el concurso durante el mes de junio 2015.
    2. Cierre de Entrega de Descripción del Proyecto de Investigación y conformación del Equipo: La fecha final para la entrega de la Descripción del Proyecto de Investigación será 30 de junio de 2015. Esto se hace con la finalidad de motivar la temprana conformación e integración del equipo investigador que desarrollará el proyecto.
    3. Cierre de entrega del Proyecto de Investigación: Tanto en versión digital como impresas, se hará entrega del Proyecto para fines de evaluación. Podrá entregarse siempre antes de la fecha de cierre, 23 de Octubre de 2015.
    4. Selección de los semifinalistas: El Comité de Preselección identificará entre las mejores 5 Propuestas de Investigación.
    5. Finalistas: Luego de ser preseleccionados, estos presentan sus investigaciones ante el Consejo de Investigaciones, compuesto por profesionales y miembros de la comunidad académica.
    6. Ganadores: Se identificarán las Propuestas de Investigación ganadoras de los tres primeros lugares.
  • Los temas de las propuestas de investigación deberán estar relacionados con las siguientes áreas: Alimentación y Nutrición; Comportamiento Social, Educación, Energía, Gestión Empresarial, Infraestructuras Civiles, Logística y Transporte, Ciencia de los Materiales, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y del Sistema Nacional de Salud.

    Se aceptarán propuestas de investigaciones individuales o grupales. Cada participante podrá someter una sola propuesta de investigación para la competencia.

    Las investigaciones propuestas tendrán una duración máxima de 4 meses. Las investigaciones se iniciarán a partir de junio de 2015.

    Los proyectos de investigación deben contar con el endoso del Coordinador de la carrera correspondiente.

  • Durante el desarrollo de la Competencia de Investigación, el equipo investigador someterá su Propuesta en formato digital grabado en un CD y dos versiones impresas. El Proyecto de Investigación debe ser una descripción breve del tema de investigación cumpliendo las especificaciones que se explican a continuación:

    • Titulo de la Investigación
    • Responsable del Proyecto (Investigador/a principal)
    • Integrantes (Investigadores y asistentes)
    • Tipo de proyecto: a) investigación básica o teórica, b) investigación aplicada, d) desarrollo tecnológico o experimental)
    • Área en la que se inscribe el proyecto
    • Resumen ejecutivo (máximo aproximado de 500 palabras)
    • Planteamiento del Problema de la Investigación y Sub-Problema de Investigación
    • Delimitación del Ámbito de Investigación (suposiciones, limitaciones, especificaciones)
    • Justificación (relevancia: a) teórica b) aplicada o practica, b) social e institucional)
    • Precisión del estado del arte
    • Objetivos
    • Hipótesis (si las hay)
    • Metodología y Diseño
    • Técnicas y procedimientos de investigación
    • Tratamiento y análisis de los datos
    • Resultados y Productos Esperados
    • Cronograma (unidad de tiempo: meses; justificación de la duración del proyecto si es necesario)
    • Bibliografía

    La Dirección Ejecutiva de Investigación, Emprendedurismo e Innovación presentará oportunamente a los proponentes los formatos relativos a la puesta en manifiesto la suscripción de los compromisos éticos relativos a la actividad de investigación y a las posibles implicaciones para sujetos humanos o animales, así como para el medio-ambiente y para el anonimato y salvaguarda de la privacidad y la reputación de orden individual, organizacional o institucional, de acuerdo a los principios, códigos, normativas y protocolos internacionales y nacionales aplicables, los cuales deberán ser completados bona fide por los investigadores; asimismo respecto de las cuestiones de derecho de autor y propiedad intelectual y otras de naturaleza legal y contractual.

  • Comité de Preselección: El Comité de Preselección identificará las cinco (5) Propuestas que demuestren ser las mejores del grupo total de Investigaciones presentadas hasta la fecha de cierre de recepción. La finalidad de hacer esta preselección, es facilitar el trabajo de validación y elección del Consejo de Investigaciones, que probablemente, no dispondrá del tiempo para revisar y evaluar un número grande de investigaciones. Este comité estará conformado por la Directora de Investigación y un profesor investigador de cada una de las áreas académicas del INTEC.

    Consejo de Investigaciones: El Consejo de Investigaciones está conformado por un representante de cada área académica, dos profesionales externos al INTEC, el Vicerrector(a) de Investigación y Vinculación y la Directora de Investigación, Emprendedurismo e Innovación. Este Consejo elegirá las investigaciones ganadoras de los tres premios finales. Todas las decisiones por parte del Consejo de Investigaciones son finales e inapelables.

    Asesores: Se pondrán a disposición de de los equipos, profesores/mentores que asesoren en la elaboración de las investigaciones que serán sometidas a la Competencia de Investigación. Estos asesores podrán ser utilizados para la revisión final de la presentación de las referidas propuestas.

    1. Son presentados por un miembro activo del cuerpo estudiantil del INTEC como investigador principal o co-investigador.
    2. Cuenta con el aval escrito del Área respectiva: Coordinador de la Carrera.
    3. Esta lógicamente estructurada, de manera que haya coherencia interna entre el título, el problema planteado, los objetivos, las hipótesis o preguntas de investigación, el marco teórico, la metodología, las técnicas y procedimientos de investigación, las actividades y los productos.
    4. Se inscribe claramente en una tradición o corriente de investigación y/o desarrollo tecnológico a cuyo estado del arte se corresponde con pertinencia y actualidad.
    5. Plantea en forma clara y explícita el problema de investigación, así como la contribución previsible del proyecto a su mejor conocimiento y/o solución.
    6. Expone consistentemente la metodología de investigación, especifica las técnicas e instrumentos de investigación y la estrategia de tratamiento y análisis de los datos y de interpretación de los resultados.
    7. Responde al interés institucional de producir resultados de investigación valiosos en términos de: a) generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos de relevancia en términos del estado del arte y fronteras de avance de la disciplina o campo de estudio, b) conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos pertinentes a la realidad natural, social, económica, política o cultural dominicana y a sus demandas de orden económico, social y cultural, c) soluciones apropiadas a retos o problemas nacionales que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y al desarrollo sustentable del país.

    Se asignará un puntaje a cada aspecto del proyecto sobre un máximo acumulado de 100 puntos.

    1. Google Nexus 7 (7’’) + beca del 50% de los créditos y la inscripción de un trimestre para todo el equipo.
    2. Samsung Galaxy tab 4 (7’’) + becas del 35% de los créditos de un trimestre para todo el equipo.
    3. Beca del 25% de los créditos de un trimestre para todo el equipo.

    Todos los inscritos que entreguen propuestas recibirán un certificado de participación en el concurso.

  • La competencia está dirigida inicialmente a los estudiantes de grado de las distintas carreras que ofrece el Instituto Tecnológico de Santo Domingo que hayan aprobado o estén cursando las materias de Investigación Social, Metodología de la Investigación, Investigación en la Ingeniería, Metodología de Investigación en Salud e Investigación Operativa.

    Los equipos de trabajo deben estar compuestos por un mínimo de 1 a un máximo de 3 estudiantes, bajo la supervisión de un docente (preferiblemente). En caso de ser necesaria la integración de otro estudiante por la complejidad de la investigación, debe ser sometido a aprobación.

  • Los organizadores de la Competencia de Investigación solicitarán, a todos los que vean las Propuestas, respetar las Políticas de Privacidad. Todas las Investigaciones presentadas serán firmadas por todos los miembros del Consejo de Investigaciones, Mentores, Evaluadores y Organizadores del Concurso antes de recibir las informaciones de los resultados.

  • Los participantes que hayan sido seleccionados como semifinalistas y ganadores del concurso, aceptan que sus nombres, fotos y detalles menores de sus investigaciones sean utilizados en materiales de promoción, como contenido de materiales informativos para los medios de comunicación.