Guía de Servicios

Presentación

Desde su fundación en 1972, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) incorporó la Biblioteca como componente esencial de la infraestructura académica al servicio de sus valores, fines, objetivos y ámbitos de acción.

Misión y Visión

La Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi ”es la instancia institucional responsable de ofrecer servicios de información y documentación inspirados en las características, valores, principios y demandas de la docencia, la investigación y la extensión; promueve una cultura de acceso, disponibilidad y uso de la información científica y tecnológica, en beneficio del desarrollo integral de la República Dominicana.

En el futuro, la Biblioteca del INTEC continuará siendo una importante instancia para el acceso y disponibilidad de recursos de información humanística, científica y tecnológica; de manera integral, dinámica y eficiente, dentro de principios de libertad intelectual y académica y con sujeción a normas y principios éticos universales.

Usuarios

Siendo la Biblioteca "Emilio Rodríguez Demorizi", una de las caras visibles de la extensión de INTEC hacia la comunidad nacional, ofrece sus servicios a su Comunidad natural, constituida por los miembros de la comunidad inteciana. Comunidad adoptiva, constituida por los restantes miembros de la comunidad presencial o virtual.

Los horarios

Los horarios de Atención de la Biblioteca son los siguientes:

Circulación y Préstamo de Colección General, Reserva y Referencia
Lunes a Viernes 8:00 A.M. - 9:00 P.M.
Sábado 8:00 A.M. - 5:00 P.M.
Domingo 8:00 A.M. - 4:00 P.M.
Circulación y Préstamo de Multimedia
Lunes a Viernes 8:00 A.M. - 9:00 P.M.
Sábado 8:00 A.M. - 5:00 P.M.

Infraestructura Física

Es a partir de 1986, cuando la Biblioteca empieza a operar en un edificio que le permite albergar sus recursos y servicios en espacios que toman en cuenta las características y requerimientos de cada uno de ellos. El 14 de octubre de 1986 es inaugurado el nuevo edificio, ocasión propicia para rendir homenaje al notable investigador y documentalista dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, en cuyo honor la Biblioteca lleva su nombre.

Los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca están a disposición de los usuarios en tres mil ciento cuarenta y seis con sesenta y ocho (3,046.68) metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres niveles:

1er Nivel, alberga las siguientes dependencias:

La Dirección, las Unidades de Audiovisuales, Procesos Técnicos y la Sala “Julio Ravelo de la Fuente”. Esta Sala está destinada a ser utilizada para actividades de divulgación científica de la institución en general y actividades de formación de usuarios de información promovidas por la Biblioteca. En la Unidad de Audiovisuales los usuarios disponen de 4 cubículos para trabajo en grupo.

2do Nivel, alberga:

  • El vestíbulo, donde se encuentran ubicados el Catálogo en Línea (OPAC), servicio de fotocopias y área de descanso.
  • El Mostrador de Circulación y Préstamo.
  • El depósito de las Colecciones General y de Reserva.
  • La Sala de Referencia.
  • La Sala de Lectura Individual.

3er Nivel, alberga:

  • Área de consulta de diarios.
  • El Mostrador de Circulación y Préstamo.
  • El depósito de las Colecciones de Hemeroteca y Dominicana.
  • La Sala de Lectura Individual.
  • La Sala de Estudio en Grupo.
  • Cubículos de estudio en grupo.
  • Sala de formación de usuarios.

Recursos

Modalidades de uso: Los documentos pueden ser retirados de las estanterías por los usuarios, como en el caso de la colección de referencia, o solicitados a través del personal bibliotecario, como en el caso de las restantes colecciones.

Colecciones: La Biblioteca pone a disposición de los usuarios sus diferentes recursos bibliográficos y especiales, a través de las siguientes colecciones:

Coleccion general: Constituye la colección más extensa y está integrada por libros sobre las diferentes áreas del conocimiento. Desde el punto de vista de las estrategias de enseñanza- aprendizaje, esta colección actúa como bibliografía complementaria.

Colección de libros electrónicos: La Biblioteca ofrece el servicio de libros electrónicos (e-books), bajo dos modalidades: la primera Préstamo en Línea y la segunda Consulta en Línea (24/7). El servicio de Préstamo en Línea provee acceso a libros electrónicos (E-Books) en texto completo, los cuales respaldan los programas académicos de manera directa (libros de texto) o de manera indirecta (bibliografía complementaria). A través del portal Web de la Biblioteca es posible descargar estos libros en su computador o dispositivo electrónico y tomarlos en préstamo por 48 horas. El servicio de Consulta en Línea al igual que los anteriores, respaldan los programas académicos de manera directa (libros de texto) o de manera indirecta (bibliografía complementaria). Los estudiantes y profesores podrán consultar esta colección 24 horas al día / 7 días a la semana.

Colección de reserva: Integrada por libros y documentos que respaldan de una manera directa los objetivos de las asignaturas que se imparten en INTEC. Estos son seleccionados por los profesores de acuerdo con los programas o planes de estudio, en los cuales aparecen identificados como bibliografía de consulta obligatoria.

Colección dominicana: Integrada por documentos (libros, folletos, etc.) de autores dominicanos o de autores extranjeros que tienen como tema la República Dominicana.

Colección de referencia: Integrada por obras tanto de temática general (enciclopedias y diccionarios generales), como especializadas (diccionarios de botánica) que han sido concebidas por su ordenación, plan, disposición tipográfica, etc., para posibilitar su consulta fácil, rápida y precisa. Están ubicadas en la Sala de Referencia.

Colección de tesis y trabajos de investigación: Integrada por documentos presentados en universidades, como requisito para optar por un título académico de nivel superior.

Colección de folletos: Conformada por documentos de menos de cien páginas o producidos y distribuidos en forma no convencional. Su alcance puede ser nacional o internacional.

Colección de hemeroteca: Integrada por publicaciones periódicas, desde diarias hasta anuales.

Colección de multimedia: Está conformada por aquellos documentos sonoros, en imágenes móviles y fijas, así como por aquellos que combinan armónicamente la imagen y el sonido. Para su utilización se requiere generalmente un equipo especial.

Modalidades de uso: Los documentos pueden ser retirados de las estanterías por los usuarios, como en el caso de la colección de referencia, o solicitados a través del personal bibliotecario, como en el caso de las restantes colecciones.