Emilio Rodríguez Demorizi

EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI
1904-1986

Dominicano oriundo de Sánchez e intelectual, en el más estricto sentido de la palabra, con su rica producción bibliográfica se propuso delinear todos los contornos de la dominicanidad a través de la historia, la geografía, la literatura, el arte, el folclor, la economía, y todas las ramas de las ciencias humanas, así como las más nobles expresiones del espíritu.

Su vida y su obra hablan de la solidez de su vocación como historiador, responsablemente ejercida a través de una infatigable, generosa y trascendente labor como documentalista, lo cual ha convertido su producción intelectual en insoslayable punto de referencia para el estudio o investigación de cualquier tema dominicano.

Su pasión por la historia dominicana está plasmada en la solidez de una obra que le ha merecido el justo reconocimiento como pionero y padre de la historia contemporánea dominicana.

Su paradigmática capacidad de trabajo se ha traducido en una rica producción bibliográfica que supera el centenar de títulos de libros, folletos y artículos en destacadas publicaciones periódicas, órganos de divulgación de sociedades doctas nacionales e internacionales.

La versatilidad de su producción intelectual constituye una fehaciente prueba de su respeto por las diversas manifestaciones del arte y la cultura, como invaluables recursos para interpretar la historia  y contextualizar las ideologías.

Sus responsabilidades en señeras posiciones en el sector gubernamental supo armonizarlas con su fructífera participación en instituciones doctas del país y de Ibero América, de las cuales fue pilar. Cabe destacar entre las nacionales, la Academia Dominicana de la Historia, la Academia Dominicana de la Lengua y la Sociedad Dominicana de Geografía, de la cual fue su fundador.

A partir de 1986, El INTEC decidió recordarlo siempre, designando con su nombre el edificio de la Biblioteca. De esta manera, la Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi”, como puerta abierta ala información y documentación en beneficio del desarrollo integral de la nación, es la instancia institucional llamada a renovar el compromiso que todos tenemos de rendir homenaje perenne a su generosa labor como intelectual e insigne documentalista.